Seremi abrió sumario a La Piccola Italia por condiciones sanitarias de sus trabajadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, fiscalizó las instalaciones del local ubicado en Amunátegui con Compañía, el que no cumple con las condiciones de infraestructura.

Un grupo de parlamentarios se reunió con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para exigir "incluso la sanción máxima" por las denuncias de maltrato.

Seremi abrió sumario a La Piccola Italia por condiciones sanitarias de sus trabajadores
 La Piccola Italia (Referencial)

La última semana, la cadena ha estado en la polémica por las acusaciones de maltrato, insultos e incluso acoso sexual laboral.

Llévatelo:

La Seremi de Salud Metropolitana fiscalizó las instalaciones del restaurante La Piccola Italia ubicado en Amunátegui con Compañía y abrió un sumario debido a que el recinto no cumple con las condiciones sanitarias para los trabajadores.

El hecho ocurre luego de la denuncia por maltrato laboral realizada la semana pasada por los trabajadores de un local de la cadena ubicado en Paine y de que se conociera otro registro de trabajadores golpeándose en la sede ubicada en el centro de la capital

Hoy, la autoridad sanitaria inspeccionó el local ubicado en Amunátegui 371 y determinó que las condiciones de infraestructura no cumplían los estándares para los trabajadores respecto al baño para quienes manipulan alimentos y también debido a las altas temperaturas a las que están expuestos en el sector de cocina porque no contaba con los filtros y funcionaban mal los extractores de aire.

"Nosotros llevamos a la fecha cuatro sumarios, tres que ya están resueltos y uno que se levanta en este local por las condiciones de infraestructura, condiciones del baño para la gente que está manipulando alimentos y además también las altas temperaturas que se detectaron en el sector de la cocina donde están trabajando la mayoría de sus trabajadores ", precisó Oyarce.

"No hay un riesgo inminente para la salud", dijo Oyarce. Pese al sumario el local puede seguir en funcionamiento y se esperará por la multa que será evaluada por la Seremi, la que podría ir desde las 0,1 a las 1.000 UTM. 

se determinara la multa que va desde 0,1 a las 1.000 UTM

Parlamentarios piden "clausura" del restaurant

Esta jornada, los diputados Gabriel Silber (DC)Gonzalo Fuenzalida (RN) se reunieron con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para pedirle que la Dirección del Trabajo tome las medidas correspondientes y que realice fiscalización del pago de cotizaciones, condiciones sanitarias, propinas y maltratos al interior del restaurant. 

En ese sentido, Silber aseguró que "pedimos incluso la sanción máxima, que es la clausura de los establecimientos en los cuales hoy día se conocen prácticas abusivas, arbitrarias, vejatorias respecto de la dignidad de los trabajadores".

"Han aparecido imágenes que han causado indignación y escándalo en la opinión pública por el nivel de maltrato y falta a la dignidad de los trabajadores. Han aparecido, a partir de ahí, nuevos videos que están en consonancia también con lo que ocurre al interior de dicho restaurant, y obviamente, lo que queremos saber es si esto es un patrón de conducta generalizada por parte de esta entidad", agregó. 

Por su parte, el ministro Monckeberg aseguró que "el Presidente Piñera nos pidió inmediatamente, cuando se enteró de esta situación, que la Dirección del Trabajo actúe con todo el rigor de la ley porque este Gobierno no va a amparar a ninguna empresa que crea que tiene derecho a maltratar a los trabajadores, como hemos visto en el caso de la Piccola Italia".

"No vamos a tolerar la vulneración grave de los derechos que hemos visto en este restaurant y no hay ni un empresario que pueda arrogarse el derecho a tratar así a nadie y va a caer todo el rigor de la ley en este caso y en todos los otros que se puedan conocer", remarcó el secretario de Estado.

Por la situación, la Dirección del Trabajo ya inició una investigación por maltrato laboral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter