Ministra Rincón recalcó que Reforma Laboral termina con el reemplazo en huelga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular del Trabajo comentó en Cooperativa el ingreso de más de 100 indicaciones a la iniciativa.

También indicó que "tenemos que dejar claro que los que no van a huelga pueden seguir trabajando".

Ministra Rincón recalcó que Reforma Laboral termina con el reemplazo en huelga
 UNO

La ministra se refirió a los cuestionamientos surgidos de la CUT por la Reforma Laboral.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, comentó el envío de más de 100 indicaciones a la Reforma Laboral, con las que se introducen el perfeccionamiento del derecho a huelga y otros aspectos de la normativa y a las críticas surgidas desde la CUT que acusa la introducción de "letra chica" en el proyecto respecto al derecho a huelga.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado aseguró que las indicaciones buscan dejar claro a los empleadores que no se podrá reemplazar a los trabajadores en huelga, ni de forma interna ni externa.

Esto porque una norma señala que la prohibición de reemplazo es al trabajador, no al puesto de trabajo. Es decir, el empleador puede realizar adecuaciones en la empresa permitiendo que los no sindicalizados puedan trabajar durante la huelga.

"Como hay tanto temor de quienes se ven afectados, que son los empleadores, que no van a poder reemplazar a los trabajadores, tenemos que dejar claro que los que no van a huelga pueden seguir trabajando, eso es todo lo que dice la norma, no hay letra chica, no está escondida", aseguró la ministra.

La secretaria de Estado recalcó que esos trabajadores que no están adscritos al sindicato "no pueden realizar funciones distintas de las pactadas ni ejercidas, vale decir, no puedo traer a un trabajador de un establecimiento distinto al lugar donde están en huelga los trabajadores, ni pueden pedirle a un trabajador que haga cosas que no estén acordadas ni ha hecho habitualmente dentro de sus funciones. Qué más claro y resguardado está el derecho a huelga de quienes la ejercen".

Además, la titular del Trabajo admitió que en Chile aún hay empresas que realizan prácticas antisindicales, por lo mismo la Reforma Laboral quiere que la normativa sea más rigurosa para evitar este tipo de situaciones.

"Hoy tenemos innumerables casos en nuestro país de despidos, persecución, prácticas antisindicales de empleadores que por mucha norma que exista uno no puede dejar de ver y observar. La norma se pone mucho más rigurosa desde el punto de vista de definir cuales son prácticas antisindicales, las prácticas desleales -que se dan en el proceso de negociación colectiva- cuales son las sanciones, se establecen multas", aseveró.

"Hay un procedimiento que mejora desde el punto de vista de la regulación y los resguardos, pero eso no evita casos y son parte de los cambios culturales que tenemos que instalar", añadió Rincón.

La ministra además sostuvo que "hay empresas que no permiten el establecimiento de sindicatos, lo que nos parece una aberración y lo que tenemos que hacer como sociedad es trabajar para que eso no sea la norma general que inspira a los empleadores y hacerles entender a los empleadores que cuando hay sindicatos, cuando están organizados, cuando tienen participación, la productividad de la empresa mejora".

Las críticas desde la CUT

En tanto, respecto a la norma que impide el reemplazo de trabajadores en huelga, pero que a su vez permite hacer adecuaciones a los empleadores con los funcionarios que no estén afectos a la huelga, la CUT manifestó sus cuestionamientos en voz de su vicepresidente, Nolberto Díaz.

"Insistir en proteger el derecho a huelga de los trabajadores, proteger a los trabajadores que no están en huelga me parece que está de más, eso nunca estuvo en juego, y de nuevo se pretende poner letra chica a un proyecto que ya ha sido manoseado", dijo el dirigente sindical.

Desde la UDI, a su vez, esperan que estos ajustes a las reformas den resultado, pues acusan que estas han impactado de lleno en la economía.

El diputado de la Comisión de Hacienda, Ernesto Silva, sostuvo que todo partió de un mal diagnóstico.

"Yo creo que el ministro Valdés está viendo que la realidad chocaba con la ideología y con los impulsos que tenía el Gobierno de la Nueva Mayoría de tratar de imponer un molde a Chile, sin embargo sus esfuerzos aún no son suficientes, se requieren mucho más para que Chile retome la senda de crecimiento y de inversión", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter