Gobierno apuró tramitación de ley que regula la subcontratación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aprovechando un emplazamiento de Piñera, el Presidente Lagos convocó en forma extraordinaria al Congreso para que apruebe la próxima semana el proyecto laboral que incluye indicaciones rechazadas por la derecha.

Llévatelo:

El Gobierno decidió convocar en forma extraordinaria para el próximo martes 10 de enero al Parlamento para que despache a ley el proyecto que regula la subcontratación de trabajadores, el que incluirá todas las indicaciones que fueron rechazadas por la derecha a lo largo de su tramitación.

 

El Gobierno definió el envío del texto al Congreso aprovechando los dichos del abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, en el debate presidencial del pasado miércoles, donde se mostró partidario de regular el tema y llamó al Ejecutivo a darle urgencia.

 

El ministro secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, detalló que el Presidente Ricardo Lagos decidió hacer uso del articulo 32 A de la Constitución que lo faculta a convocar por razones de bien común a los miembros de la Cámara Baja para la tramitación urgente de un determinado proyecto de ley.

 

Dockendorff sostuvo que "el gobierno acoge con el mayor gusto" el emplazamiento de Piñera y consideró apropiado que "el proyecto sea aprobado antes de la segunda vuelta".

 

"Creemos que el momento político es el adecuado. Es el momento en que las fuerzas políticas tiene que transparente y de una mera sincera decirle al país exactamente qué es lo que se piensa en esto y si hay cohesión y si hay capacidad de gobernabilidad para asegurar también la conducta de los legisladores", manifestó.

 

El ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic, señaló que la iniciativa del Ejecutivo busca "intensificar y hacer más directa la responsabilidad del empleador" de trabajadores subcontratistas en materias como higiene, seguridad y accidentes laborales.,

 

Proceso de tramitación

 

La iniciativa deberá ser vista el próximo martes por la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, la que deberá despacharla a la sala de la Corporación.

 

Posteriormente, será derivada a la sala del Senado, que lo derivará en forma inmediata a una comisión mixta debido a que ya se aprobó otro proyecto que no contempla todas las indicaciones contenidas en el proyecto del Ejecutivo.

 

Tras ello, el texto volverá a la sala del Senado para su aprobación y a la Cámara Baja para su despacho definitivo a ley. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter