Aumenta otorgamiento de licencias de conducir a adolescentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Existen 32 mil conductores menores de 18 años en el país.

La ley indica que los menores de edad deben conducir junto a un adulto que tenga licencia clase B por más de cinco años.

Aumenta otorgamiento de licencias de conducir a adolescentes
 UNO

En 2005 los choferes adolescentes nuevos alcanzaron los 1.063, mientras que en 2015 hubo 1.873.

Llévatelo:

Según cifras del Registro Civil, hay 32 mil menores de 18 años con licencia de conducir, cifra que se concentra en familias de nivel socioeconómico medio-alto.

De un total de 2,9 millones de de conductores que existen en Chile, el segmento de adolescentes ha aumentado sostenidamente. En 2005 los choferes adolescentes nuevos alcanzaron los 1.063, mientras que en 2015 hubo 1.873, lo que equivale a un aumento del 76 por ciento, consignó La Tercera.

Alberto Escobar, gerente general de Automóvil Club de Chile, indicó que esta alza se debe a que "muchos padres creen que pueden asignar esta responsabilidad al mayor de sus hijos para el traslado de sus hermanos menores, principalmente, los viernes y sábado a los 'carretes'".

A pesar de que la ley indica que los menores de edad deben conducir acompañados de un adulto que tenga licencia clase B por más de cinco años, Escobar aseguró que "hay muchos jóvenes que manejan sin un mayor de edad en las noches y, como hay baja fiscalización, se da esta práctica con total impunidad".

Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Corporación Nacional de Seguridad del Tránsito del ministerio de Transportes, indicó que las recomendaciones internacionales a los jóvenes conductores se centran en "campañas en torno a reducción de velocidad y a no beber cuando se conduce".

Rosende agregó que si menores de edad conducen sin un acompañante adulto, las multas pueden llegar hasta 135.948 pesos, y la suspensión de la licencia se prolonga por entre 5 y 45 días.

El senador Manuel Antonio Matta, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara, señaló que hay que considerar el factor del "consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes, lo que se puede dar mientras manejan y es un delito grave". Añadió que se necesitan la implementación del del narcotest, prueba que identifica si un chofer ha consumido drogas.

Según el Servicio Nacional de Prevención Rehabilitación del Consumo de Drogas, un 25,8 por ciento de los conductores ebrios en 2015, pertenecían a personas entre los 16 y 29 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter