Sernac recordó derechos de los pasajeros a la hora de viajar en buses interurbanos

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Autor: Cooperativa.cl

Entre ellos destaca ser transportados en condiciones de seguridad y a las velocidades autorizadas.

"Las condiciones acordadas deben ser respetadas", remarcó el organismo estatal.

Sernac recordó derechos de los pasajeros a la hora de viajar en buses interurbanos
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El Sernac recordó que "las empresas deben responder a los pasajeros frente a eventuales sobreventas de pasajes que los afecten".

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó, a propósito del fin de las vacaciones, cuáles son los derechos a la hora de viajar en buses interurbanos.

De acuerdo al organismo estatal, "los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadasy a que las empresas actúen de manera profesional en la entrega del servicio".

Además, "las condiciones acordadas deben ser respetadas, por ejemplo, se debe cumplir con los horarios de partida y llegada informados por la empresa y debe existir coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, entre otros)".

Por otro lado, el Sernac recordó que "las empresas deben responder a los pasajeros frente a eventuales sobreventas de pasajes que los afecten, e indemnizarlos en caso que esto ocurra" y que "en caso de suspender o cancelar su viaje, la empresa está obligada a devolver, al menos el 85 por ciento del valor de su pasaje, siempre que usted lo anule con cuatro o más horas de anticipación".

Pérdida de equipaje

Según el Sernac, "los consumidores tienen derecho a que su equipaje llegue al destino en buenas condiciones. Si la empresa extravía el equipaje, deberá indemnizar al consumidor afectado con hasta cinco UTM (cerca de 230 mil pesos), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes".

"Si el usuario tuvo la precaución de declarar el valor de su equipaje, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Además, en caso de que no hayan pedido compensación a la empresa por pérdida de maletas u otro, los consumidores siempre tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado en Tribunales", añadió el Sernac.

Finalmente, el organismo apuntó que "si las especies van en la parrilla portaequipajes interiores de los buses serán responsabilidad de los pasajeros, excepto cuando se trate de situaciones atribuibles directamente a la empresa".

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