Cajeros protestan frente a las oficinas de Metro en primer día de huelga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alrededor de 400 trabajadores están plegados a la manifestación.

Cajeros protestan frente a las oficinas de Metro en primer día de huelga
 Captura

Cerca de 400 trabajadores están en huelga.

Llévatelo:

Los cajeros y cajeras de Metro que este miércoles iniciaron una huelga en demanda de mejoras laborales realizan una protesta frente a las oficinas de la empresa ubicadas en el centro de Santiago.

Son cerca de 400 trabajadores del sindicato Número 1 de la empresa contratista E.C.M. que están plegados a la movilización y que llegaron hasta Alameda con Lord Cochrane, en la estación La Moneda, para manifestarse contra la firma estatal.

Estos trabajadores prestan servicios en las estaciones de la Línea 2, Línea 4, Línea 4A y Línea 5 y reclaman políticas restrictivas y discriminatorias, además de turnos explotadores que dicen tener.

Además, los manifestantes se han concentrando en algunas estaciones por esta movilización.

La presidenta del sindicato 1 de ECM, Mónica Echagüe, recalcó que "nosotros en estos momentos estamos en huelga, porque necesitamos fines de semana libres. Nosotros nos bajamos de la propuesta y pedimos un fin de semana libre de por medio, un sueldo acorde, algo que suba, nos subieron cuatro mil pesos y algunos contratos tienen 200 pesos de subida".

"Que vergüenza, es una vergüenza nacional eso. Lo otro es el reemplazo, ¿cómo es posible que hayan pedido que nos reemplacen? No es justo", dijo.

Los trabajadores rechazaron la última oferta de la empresa por considerarla mezquina y segregadora, al proponer incrementar apenas entre 2.057 y 4.610 pesos las remuneraciones mensuales de cada persona, y a sólo un sector de los cajeros.

Además llamaron a la estatal a actuar como intermediaria en este conflicto, el cual afectará el normal funcionamiento del tren metropolitano.

Eric Campos, presidente del sindicato de trabajadores de Metro, planteó que "nosotros entendemos que Metro en este plan, más que de contingencia, antisindical, ha reemplazado. Nosotros hemos llamado a la gente a cargar la bip! fuera de Metro, en los tótems, pero que no utilicen las boleterías, porque las boleterías no van a estar funcionando de manera normal. No hay un plan de servicio que pueda vulnerar este derecho fundamental a huelga".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter