Tópicos: País | Transportes

Taxistas molestos por Ley Uber: "Es un traje a la medida para las empresas tecnológicas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio sostuvo que la ministra Gloria Hutt "se ha burlado de los dirigentes que se han reunido con ella".

Uber, Easytaxi y Cabify han manifestado conformidad con lo presentado por el Gobierno.

Taxistas molestos por Ley Uber:
 ATON (archivo)

Los taxistas podrían evaluar la posibilidad de volver a movilizarse.

Llévatelo:

Los taxistas están molestos con el Gobierno por la nueva Ley Uber, presentada hoy por el Ministerio de Transportes y acusaron que es un "traje a la medida para las empresas tecnológicas".

"Abiertamente es un traje a la medida para estas empresas tecnológicas. Piden lo mínimo, pero no habla tampoco de la cilindrad de los vehículos, si van a ser citycar", aseguró Claudio Morales, de los Taxistas Independientes.

"En el fondo, ella (la ministra de Transporte, Gloria Hutt) se ha burlado de los dirigentes que se han reunido con ella. Ella le está abriendo las puertas de par en par a estas empresas. Creo que vamos a tener que dar una dura pelea en el Congreso. Vamos a andar más de 140 mil vehículos en la calle, prestando un mismo servicio", agregó.

Además, los taxistas están molestos porque este viernes tenían agendada una reunión con la ministra en la que esperaban que se les mostrara el borrador del proyecto. Sin embargo, tuvieron que reunirse sólo con asesores ya que la titular de la cartera se encontraba en cita con el Presidente Sebastián Piñera.

Hay molestia, también por que dicen que les quitarán el espacio para trabajar y porque no tendrán límites en el parque automotriz. Los taxistas esperaban derechamente que no se permitieran las aplicaciones o que se les establecieran mayores restricciones. Podrían evaluar, además, la posibilidad de movilizarse.

Aplicaciones están conformes

En tanto, desde las empresas como Uber, Easytaxi y Cabify han manifestado conformidad con lo presentado por el Gobierno.

"Acá quiero dejar claro que Cabify ya está constituido en Chile como empresa de transporte, por lo tanto, paga sus impuestos, tanto la empresa como los socios. Esto es una excelente noticia porque es una de las principales quejas que tenían los taxistas, dado que ellos sí pagan sus impuestos", dijo el gerente general de Cabify en Chile, Agustín Guilisasti.

"Estamos cumpliendo con la norma donde se exigen papeles de antecedentes. Nosotros como empresa, desde un principio hemos tenido protocolos de seguridad, les hacemos test, por lo tanto también estamos muy alineados a esa norma", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter