A los 95 años murió el diplomático José Miguel Barros, agente clave en los arbitrajes de Palena y el Beagle

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex embajador, abogado, historiador y académico sirvió a la diplomacia chilena en seis gobiernos distintos.

Fue jefe de las misiones diplomáticas en los Países Bajos, los Estados Unidos, Perú y Francia.

 nationaalarchief.nl

El destacado abogado, diplomático, historiador y académico chileno José Miguel Barros Franco falleció ayer domingo a la edad de 95 años, anunció su familia.

"Amigo, maestro y aliado fiel, en todas, caballero de las artes y del humor, sabio modesto y apasionado, honesto a toda prueba. Inteligencia sutil y precalara, siempre te querré. Gracias por tantas alegrías", escribió uno de sus hijos, Alonso Barros, al informar el deceso en su cuenta de Twitter.

Barros (San Fernando, 7 de agosto de 1924), abogado de la Universidad de Chile, cursó posgrados en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, y la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Países Bajos.

En 1945 ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde 1950 cumplió labores en seis gobiernos distintos, desde Juan Antonio Ríos hasta Patricio Aylwin.

Fue embajador en los Países Bajos (1976-1978), los Estados Unidos (1978-1981), Perú (1981-1983) y Francia (1990-1994), los tres primeros durante la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet.

En el marco de los conflictos limítrofes entre Chile y Argentina durante los años 60 y 70, Barros fue embajador en misión especial en Londres (Reino Unido) en funciones de agente de Chile, para el arbitraje relativo a la región del río Palena (1965-1967) y ocupó el mismo rol en la capital británica y Ginebra (Suiza) para el diferendo relacionado con el Canal Beagle (1971-1978).

En 2009 fue electo como presidente de la Academia Chilena de la Historia del Instituto de Chile, entidad a la que había ingresado en 1977.

En 2014 fue convocado por el segundo Gobierno de Michelle Bachelet para integrar el comité asesor para la demanda de Bolivia ante el Tribunal de La Haya.

Durante su carrera publicó los libros "El caso del Baltimore", "Palena: Un río, un arbitraje", "Cartas sobre la mesa" y "Pedro Sarmiento de Gamboa: Avatares de un caballero de Galicia".

"Su legado es invaluable", afirmó en 2012 el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, durante un homenaje realizado por Cancillería a la figura de Barros. En su discurso, el actual titular de Obras Públicas también recordó cuando el ex canciller Gabriel Valdés afirmó, en una entrevista, que "el pleito del Beagle lo ganó José Miguel".

Las reacciones ante el deceso

"Fue patriota, un hombre al servicio de Chile, exitoso defensor de nuestros límites, y una voz incansable y permanente en favor de la carrera diplomática y de su profesionalización", expresó el actual canciller, Teodoro Ribera, tras conocer el deceso de José Miguel Barros, según consigna este lunes el diario El Mercurio

Por su parte, el senador socialista y ex ministro de RR.EE. José Miguel Insulza destacó al mismo rotativo "su carrera brillante". "Dotado de una gran inteligencia y estudioso de la historia y el derecho internacional, todo lo cual puso siempre al servicio de los intereses de Chile", sostuvo.

En tanto, el también ex canciller Heraldo Muñoz recordó cuando, en 2014, lo convocó a integrar el comité asesor para la demanda boliviana ante La Haya. "En ese papel siempre hizo aportes serios y bien fundados", alabó el timonel PPD.