Polémica por cartas de AFP a afiliados: Superintendencia analiza si son ilegales

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Se busca evaluar si el contenido de estos mensajes "se enmarcan en las prerrogativas que les concede la ley en materia de comunicación a sus afiliados".

Administradoras como Habitat enviaron mensajes calificando el proyecto como "error histórico".

 ATON

La diputada Sepúlveda pidió enviar un oficio a las Superintendencia para que fiscalice si es que las misivas de las AFP se enmarcan dentro de lo que pueden hacer por ley.

La Superintendencia de Pensiones analizará si se enmarcan dentro de la ley las cartas enviadas por las AFP a sus afiliados tras la aprobación de la idea de legislar la reforma constitucional que permite el retiro de fondos.

Tras el avance en el Congreso de la normativa, administradoras como Habitat enviaron mensajes a sus afiliados reaccionando contra el proyecto, calificándolo de "error histórico" y cuestionando la votación como "ideológica y populista".

Según informó Diario Financiero, la superintendencia "se encuentra analizando el contenido y tenor de las cartas y mensajes enviados por las administradoras a sus afiliados respecto de la reciente aprobación del proyecto de reforma constitucional".

Ello, explicaron, "con el objetivo de evaluar si estos se enmarcan en las prerrogativas que les concede la ley en materia de comunicación a sus afiliados".

"Las administradoras deberán velar que toda publicidad e información que entreguen no induzca a interpretaciones inexactas sobre la realidad de la AFP, ni acerca de los beneficios, pensiones y prestaciones que les corresponde otorgar en conformidad a la ley", dice la normativa.

Al comenzar el análisis en particular del proyecto en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) pidió enviar un oficio a las Superintendencia para que fiscalice si es que las misivas de las AFP se enmarcan dentro de lo que pueden hacer por ley.

"Empezaron a llegar cartas a partir de la aprobación en general de ayer a los distintos afiliados de distintas AFP con adjetivos y con conceptos que no corresponden. Y abro comillas frente a la AFP Habitat, que dice sólo puede ser considerado lo que ocurrió ayer como 'un error histórico'", comentó Sepúlveda.

"Entonces, yo pediría, presidente, a raíz del estudio que estamos realizando, poder enviar a la Superintendencia un oficio", aseveró la legisladora.

En el inicio de la comisión para analizar las indicaciones, además, la diputada Paulina Núñez (RN) leyó una información que muestra que el IPSA cerró con fuerte caída tras la votación por el retiro de fondos y que la Bolsa de Santiago es la de peor desempeño en todo el mundo.

Tras esto, planteó que "ya que vamos a oficiar, me gustaría oficiar a la Comisión para el Mercado Financiero para que nos informe el comportamiento de la Bolsa de Santiago desde ayer que se aprobó este proyecto en general en la Sala de la Cámara de Diputados hasta los días en que envíen su informe, ojalá incluso que puedan esperar una semana para ver si esto es un remezón del día o va a continuar ese comportamiento".