Ver más de la Región de La Araucanía

Denuncian que Gobierno negó helicóptero para atender a trabajador fatalmente herido en Collipulli

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Según ellos no estaban las condiciones meteorológicas, lo cual era mentira", señaló la dirigente de los Agricultores de Malleco, Gloria Naveillán.

Por su parte, Alejo Apraiz, presidente la Asociación de Víctima de Violencia Rural, indicó que "en La Araucanía ya no se puede vivir".

La dirigente de los Agricultores de Malleco, Gloria Naveillán, acusó este domingo al Gobierno de negarle un helicóptero al trabajador que resultó fallecido tras ser baleado por desconocidos que perpetraron un ataque armado en Collipulli, Región de La Araucanía.

El hecho se registró cuando un grupo de sujetos armados con escopetas y fusiles ingresó al predio e interceptaron un furgón con trabajadores: los obligaron a descender y luego incendiaron la máquina. Después dispararon a dos camionetas, en una de las cuales iba la víctima, identificada como Pedro Cabrera Benavides.

"Su intendente de La Araucanía, su subsecretario del Interior y su ministro del Interior negaron la posibilidad de trasladar a Pedro en helicóptero a un centro asistencial que pudiera atenderlo, porque según ellos no estaban las condiciones meteorológicas, lo cual era mentira", acusó la líder gremial.

"¿Qué explicación le van a dar a las hijas y a la viuda? Usted lleva nueve muertos en su Gobierno, producto de terrorismo en la provincia de Arauco y en la región de La Araucanía. ¿No cree que ya basta?", puntualizó Naveillán sobre los hechos de violencia registrados durante el mandato del Presidente Sebastián Piñera.

Gobierno se querella por el ataque

Debido a este hecho el Gobierno elaboró una querella por homicidio terrorista y colocación de bombas incendiarias, también de carácter terrorista, la que debe ser confirmada por el Ministerio del Interior y posteriormente ingresada al Juzgado de Garantía de Collipulli.

Durante esta mañana se espera que los restos del trabajador sean retirados del Servicio Médico Legal de Temuco, para luego ser trasladados hasta la comuna de Collipulli, donde serán velados.

"En La Araucanía ya no se puede vivir"

Por su parte, el presidente la Asociación de Víctima de Violencia Rural, Alejo Apraiz, lamentó la muerte de un trabajador en Collipulli y criticó el actuar del Gobierno para evitar hechos de violencia en la Región de La Araucanía.

"La verdad que el desapego a la vida y que tienen estos grupos narcoterrorista nos llama tremendamente la atención y más nos llama la atención la incapacidad del Gobierno, la indolencia del Gobierno de poner atajo a esta situación", puntualizó el líder gremial.

"¿Qué vamos a seguir esperando? La verdad es que en La Araucanía hoy ya no se puede vivir, tenemos parlamentarios que apoyan y avalan esta violencia y nadie es responsable de ello", añadió Apraiz.

Además, indicó que "solicitamos a las autoridades definitivamente que pongan un alto a esta situación, ya no es factible seguir manteniendo un Estado donde el Estado de Derecho está fallido".