Ver más de la Región del Maule

Agrícola Central advirtió desabastecimiento ante eventual cierre de predios en el Maule

Publicado:
- Periodista Digital:
Jaime Morales Amaya, Cooperativa

El presidente del gremio dijo a Cooperativa Regiones que "si no se realiza el proceso completo, los productos se pierden y se puede haber desabastecimiento"

Desde la seremi de Agricultura recordaron que el incumplimiento sanitario que provocó focos de coronavirus en tres huertos, fue responsabilidad de un empresario.

 Archivo

Desde Agricultura, aseguraron que en el Maule hay más de 400 mil predios agrícolas.

La fase 1 -cuarentena- a la que Curicó retrocederá este miércoles y que para autoridades comunales y de Gobierno tiene su origen en los huertos de temporada, generó la reacción de la Agrícola Central en la zona.

El gremio fruticultor advirtió que ante eventuales cierres de predios en la región por Covid-19, podría generar escases de productos en la zona y el país.

"Los primeros contagios se produjeron por personas que venían de La Araucanía, pero las cosechas no esperan. Hay que cosecharlos, distribuirlos e iniciar su proceso de comercialización", dijo a Cooperativa Regiones el presidente de la Agrícola Central, Cristian Sepúlveda.

El dirigente enfatizó que "la cosechas no esperan y los productos una vez que llegan a su madurez, hay que cosecharlos y distribuirlos (...) si no se realiza el proceso completo, los productos se pierden y se puede, efectivamente, entrar en un problema de desabastecimiento".

Cumplimiento de medidas sanitarias

El seremi de Agricultura, Luis Verdejo, aseguró que "eso no debiese ocurrir si se cumplen con las normas sanitarias establecidas y porque en el Maule hay más de 40 mil predios agrícolas, dejar sin funcionamiento a todos, es imposible".

La autoridad insistió en el correcto cumplimiento sanitario de la "gran mayoría de los agricultores. Fue un empresario que trajo gente de La Araucanía a tres predios en Teno, Romeral y Curicó, que tenían Covid y que convivieron con personas en los 'colectivos' de las cosechas".

La comuna de Curicó entrará en fase 1 por tercera vez en lo que va de la pandemia, desde las 05.00 horas del 30 de diciembre, por lo que pasará el Año Nuevo en confinamiento.