Ver más de la Región de OHiggins

Declaran ilegales las pruebas conseguidas con un dron y narcotraficantes terminan absueltos

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó un criterio establecido por el Tribunal Oral de Santa Cruz en un juicio por drogas.

El uso de este implemento deberá ser autorizado judicialmente para no ser impugnado a futuro por las defensas.

 Archivo (Referencial)

"Estar manipulando un contenedor con droga en el patio de la casa es un hecho privado, aunque sea delictivo", argumentó la defensa de los imputados.

La Corte de Apelaciones de Rancagua ratificó la absolución de cuatro sujetos acusados de tráfico de drogas, tras declarar ilegales las pruebas presentadas en el juicio, por haber sido obtenidas de espacios privados mediante un dron.

Los abogados defensores argumentaron que la policía y Fiscalía no contaban con autorización judicial para operar en un lugar privado, como lo es la vivienda de estos imputados, lo que fue acogido en diciembre pasado por el Tribunal Oral de Santa Cruz.

El hecho ocurrió en marzo del 2020, cuando el uso de dron permitió desbaratar a una banda de traficantes e incautar 29 armas de fuego en la comuna de Chépica, de la Provincia de Colchagua, en la Región de O'Higgins.

La decisión de los jueces de absolver a los cuatro imputados fue "fruto de que la prueba de cargo se estimó ilegal, en razón de haberse obtenido con vulneración de garantías constitucionales", consignó El Mercurio.

SIENTA UN PRECEDENTE

La sentencia abrió el debate sobre el uso de este objeto tecnológico en investigaciones penales, además de establecer un precedente para otras indagatorias de este tipo: los drones tendrán que ser autorizados por un juez, de la misma manera que se hace para un allanamiento o interceptación telefónica.

Según detalló El Mercurio, la defensa de los imputados destacó que "se ha buscado jurisprudencia sobre el uso del dron en causas penales y no la hay", de modo que "esta sentencia y los recursos posteriores podrán marcar el camino".

"El estar manipulando un contenedor con droga en el patio de su casa es un hecho de carácter privado, aunque sea delictivo", argumentó la defensa.