Llegaron a Chile otras 161 mil dosis de la vacuna Pfizer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este cargamento será destinado "preferentemente" a los trabajadores de la educación, aseguró el Gobierno, en medio del debate por el retorno de las clases presenciales.

La inoculación masiva continúa a buen ritmo: casi 2,7 millones de personas ya han recibido el primer "pinchazo".

 EFE

El Gobierno anunció la llegada esta jornada de un nuevo cargamento de más de 160 mil dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech.

Se trata del quinto embarque de vacunas que llega al Aeropuerto de Santiago, el cual llegó durante las últimas horas con 161.850 dosis, específicamente; marca la reanudación, tras más de un mes, de los envíos de Pfizer.

Esto se suma a otras 40 mil dosis de Pfizer que ya habían arribado antes, y que están resguardadas por el Ministerio de Salud, sumando así cerca de 200 mil dosis disponibles de esta fórmula; la próxima semana, con la llegada de otro embarque, se llegará hasta los 390 mil vacunas, cuya inoculación será preferente para los trabajadores del área de la educación. 

En tanto, la próxima semana van a arribar cuatro millones de dosis de vacunas de Sinovac, en días sucesivos, aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris. 

"Hay vacunas suficientes para continuar vacunando del primer grupo, y seguir con la segunda dosis, que es a partir de marzo, para que la gente guarde la calma", dijo Paris y acotó que a partir del lunes se vacunarán a las personas rezagadas mayores de 65 años y los pacientes con comorbilidades

En la última jornada se superaron las 2,5 millones de personas vacunadas contra el Covid-19 con, al menos, la primera dosis de las fórmulas de Sinovac y Pfizer. Este jueves, la cifra ascendió a 2.670.139 personas.

Del total actualizado, 1.555.155 corresponden a personas mayores de 66 años; en tanto, el 58,3% de todos los inoculados son mujeres y el 41,7%, hombres.

DOSIS IRÁN "PREFERENTEMENTE" A TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

A la llegada de las dosis, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicó que estas "se destinarán preferentemente a los trabajadores de la educación, para incorporar así mayores factores de seguridad que nos permitan iniciar el año escolar 2021 de una manera totalmente diferente a lo que fue el año pasado".

"En Chile tenemos un consenso claro respecto de que hay que hacer todos los esfuerzos para que tengamos los colegios disponibles. Para que los padres puedan elegir (si envían a sus hijos), los colegios deben estar disponibles", insistió.

De todos modos, el director del Magíster de Salud Pública de la Universidad Católica, Jaime Sapag, planteó que la decisión de reabrir los colegios puede diferir "entre una localidad y entre un establecimiento y otro", aunque siempre teniendo en cuenta que "es esencial que las escuelas permitan asegurar un distanciamiento físico, y se evite el contacto entre los distintos grupos escolares, de forma de determinar el seguimiento de cada uno".

"También es fundamental considerar que los profesores recién se están vacunando contra el Covid-19 y la presencia de anticuerpos suficientes en ellos va a estar, pero todavía en algunas semanas más", reafirmó el experto.

SIGUE DEBATE POR CLASES: MAGISTERIO Y GOBIERNO NO ACERCAN POSICIONES

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, reiteró que la postura del gremio es que "todos queremos volver a clases presenciales, lo que queremos sí es que estén garantizadas las condiciones para que no existan niveles de contagio en las escuelas, liceos o jardines infantiles".

Dijo, en tanto, que no ha recibido respuesta formal del Ejecutivo a sus propuestas para ello, como establecer la reapertura de los colegios sólo en comunas en Fase 4 ("Apertura Inicial"), que planteó ayer miércoles en la reunión del consejo asesor.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, opinó en Cooperativa que "poner como condición el establecimiento de una fase,, que además es muy lejana en la mayoría de las comunas del país, lo que hace es más bien trabar la posibilidad de que avancemos en esta materia prioritaria"; por lo que exhortó a trabajar "sobre la base de los puntos de acuerdo", para que los estudiantes vuelvan a las aulas lo antes posible, en la medida que las condiciones lo permitan.

Desde el lunes a la fecha, más de 80 mil docentes y trabajadores de la educación mayores de 60 años -grupo convocado para toda esta semana- han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, y se espera que esta cifra aumente mañana viernes a 100 mil.

La próxima semana se van a vacunar en ese grupo quienes tienen entre 40 y 59 años; posteriormente, entre el 1 y 5 de marzo, lo harán aquellos desde 39 años hacia abajo.

ISP: UN 1,4% DE LOS VACUNADOS CON PFIZER TUVO EFECTOS SECUNDARIOS

El Departamente Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública (ISP) reveló un informe estadístico sobre las respuestas secundarias a la vacuna de Pfizer y BioNTech de los inoculados en nuestro país, según consignó LUN

Entre el 24 de diciembre y el 20 de enero se vacunaron 61.690 personas con esta fórmula, de las cuales 847 presentaron algún malestar posterior a la inoculación, lo que representa el 1,4% del total. 

Del universo de reportes de malestares, en primer lugar se encuentra el dolor en la zona de la inyección, con un 21,1% de los síntomas reportados, seguido por cefalea o dolor en alguna parte de la cabeza (13,7%), fiebre (7,5), mialgia o dolor muscular (6,4), malestar general (5,4%), fatiga (4,8%) y náuseas (2,7%). 

Todos los efectos se manifestaron pasadas las 10 horas posteriores a la inoculación y, en algunos casos, hasta 77 horas, es decir, más de tres días, lo cual está dentro de la normalidad. Desde el organismo recalcaron que no se han registrado "casos fatales asociados a esta vacuna".