Tras masivas protestas, gobierno colombiano retiró proyecto de reforma tributaria

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Esto fue anunciado por el presidente colombiano, Iván Duque, quien abogó por "tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos".

Durante casi una semana se produjeron masivas protestas, que terminaron con decenas de personas muertas.

 EFE

La iniciativa buscaba recaudar unos 25 billones de pesos.

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este domingo el retiro del proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso el pasado 15 de abril, que detonó masivas protestas sociales y desórdenes de los últimos cuatro días en el país.

"Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera", dijo Duque en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

"Este es un momento de grandeza y de proteger a los más vulnerables, de invitar a la construcción y no al odio y a la destrucción, es el momento de trabajar en conjunto entre todos y sin mezquindad", acotó el mandatario.

Las protestas de este miércoles en Colombia, que llevaron a las calles a decenas de miles de personas descontentas con la reforma fiscal presentada por el Gobierno al Congreso, dejó decenas de fallecidos y policías heridos.

En casi una semana de protestas, decenas de miles de personas en todo el país han expresado su rechazo a la iniciativa del gobierno porque consideran que afectará con más y mayores impuestos a los pobres, especialmente afectados por la pandemia del coronavirus, así como a la clase media.

El gobierno buscaba una subida de impuestos a productos básicos de la canasta familiar o el progresivo aumento del impuesto a la renta a quienes ingresan 2,4 millones de pesos colombianos mensuales (unos 660 dólares, 450 mil pesos chilenos), alegando que la necesidades de hoyo que ha creado la pandemia en las arcas del Estado.

La iniciativa buscaba recaudar unos 25 billones de pesos (unos 6.850 millones de dólares).