Cero fallecidos por Covid-19 se debe a que el Registro Civil no trabajó el 11 de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No se pudo registrar los decesos de esa jornada", explicó el ministro Paris, adelantando que "probablemente en los días posteriores van a aparecer en la estadística diaria".

Anteriormente, se había repetido este registro el 28 de diciembre y el 5 de enero pasados.

 ATON / Archivo
  • Nota del editor: Originalmente esta nota atribuyó erróneamente al SML, y no al Registro Civil, el cierre del día 11 de septiembre.

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que la falta de fallecidos en el informe de este martes por el balance del Covid-19 se debe a que el pasado sábado 11 de septiembre el Registro Civil mantuvo sus puertas cerradas.

"De acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas, no se han registrado fallecidos, sin embargo, quiero resaltar que esto ocurre debido a que el Registro Civil no estuvo en funcionamiento el día 11 de septiembre, y no se pudo registrar los decesos de esa jornada", recalcó la autoridad sanitaria.

Agregando que "probablemente en los días posteriores estos fallecidos van a aparecer en la estadística diaria".

La última vez que el país igualó este registro fue el pasado 5 de enero y el 28 de diciembre, fechas posteriores a los feriados del 25 de diciembre y 1 de enero.

Así, sólo el 23 de marzo de 2020 se tuvo la cifra real de cero fallecidos en los balances del Ministerio de Salud.

De acuerdo al informe diario, Chile reporta hasta esta fecha un total de 37.253 decesos desde que se inició la pandemia.

EVALÚAN FLEXIBILIZAR RESTRICCIONES A TURISTAS

En paralelo, considerando las bajas cifras actuales, las autoridades sanitarias evalúan flexibilizar algunas disposiciones para la llegada de turistas. Entre ellas, diferenciando a quienes tengan su esquema de vacunación completo, reducir de los siete días exigidos hoy a cinco los de cuarentena obligatoria al llegar a Chile.

Medidas que son pedidas desde el sector del turismo, uno de los más golpeados por las restricciones a causa de la pandemia. De hecho, mañana el gremio hotelero se reunirá con el Minsal.

Entre los expertos no hay una opinión unificada al respecto, considerando además que ya se han confirmado más de 1.000 casos de la variante Delta en todas las regiones del país, sobre el 60% correspondiente a transmisión comunitaria; mutación que, de todos modos, no ha tenido un avance tan agresivo.

En opinión de la infectóloga Alejandra Marcotti, de la Clínica Alemana, "paulatinamente tienen que ir abriendo los aeropuertos", y apuntó que "desde el punto de vista de abrir fronteras aéreas, no creo que vaya a ser mucho camibo, porque el gran centro de llegada es Santiago".

Por su parte, su par Ignacio Silva, académico de la Universidad de Santiago, sostuvo que "la situación epidemiológica en Chile nos permite tener más libertades y levantar algunas restricciones, pero sobre todo dentro del país", ya que -instó- "hay que considerar que en el mundo la pandemia no se ha acabado y pocos países tienen la estabilidad epidemiológica de Chile".