Despegó la histórica misión Cheops con el fin de estudiar los exoplanetas

| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

La nave europea fue lanzada con éxito tras el fallo ocurrido ayer en el software del cohete Soyuz-Fregat.

La sonda partió su viaje desde el Puerto Espacial de Kurú, en la Guayana Francesa.

Despegó la histórica misión Cheops con el fin de estudiar los exoplanetas
 ESA

La misión europea Cheops para el estudio de los exoplanetas despegó en un lanzador Soyuz-Fregat desde el Puerto Espacial de Kurú, en la Guayana Francesa.

El cohete Soyuz comenzó su viaje a las 05:54 hora local (misma hora chilena) en un segundo intento, después de que ayer se cancelara la operación por un fallo en uno de sus componentes.

En el Soyuz van tres misiones; además de Cheops, con una fuerte participación española, el cohete pondrá en órbita el primer satélite de la constelación Cosmo-SkyMed (segunda generación) de la agencia italiana del espacio y tres CubeSats europeos, pequeños satélites.

Durante los días siguientes el equipo de la misión comprobará que Cheops funciona correctamente y el siete de enero comenzará las observaciones. Esta fase, denominada "Early science", supondrá un periodo de prueba para asegurar que Cheops realiza las observaciones de forma correcta.

Será entre marzo y abril cuando se inicien las observaciones científicas, aunque los datos recogidos en el periodo anterior también se tendrán en cuenta en la misión.

El objetivo del telescopio espacial consistirá en medir el radio de exoplanetas ya conocidos para así disponer de una muestra más completa que permita estudiar mejor sus propiedades y arquitectura.