Presidente Piñera abrió la "temporada oficial de eclipses"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre 2019 y 2020 Chile concentrará la atención mundial al ser escenario de dos majestuosos espectáculos naturales que serán percibidos en todo el territorio nacional.

En la actividad se lanzó el sitio web www.eclipseschile.cl, creado especialmente para informar a la ciudadanía sobre estos eventos y las actividades asociadas a ellos.

Presidente Piñera abrió la
 Gobierno de Chile

"Nos va a permitir, en primer lugar, maravillarnos de los cielos, de la naturaleza, acercarnos a la ciencia, acercarnos al conocimiento", dijo Piñera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera, junto con el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, inauguraron este miércoles la "temporada oficial de eclipses" en una inédita noche astronómica en el Palacio de La Moneda.

Entre 2019 y 2020 Chile concentrará la atención mundial al ser escenario de dos eclipses solares que serán percibidos en todo el territorio.

Estos eventos astronómicos comenzarán el próximo 2 de julio con un eclipse de sol que tendrá su punto de oscuridad total desde la localidad de Domeyko (ubicada entre las ciudades de La Serena y Vallenar, en la Región de Atacama) hasta el balneario de Guanaqueros (a 12 kilómetros al norte de Tongoy, en la comuna de Coquimbo).

Posteriormente, el 14 de diciembre de 2020, otro eclipse total de Sol cruzará la Región de La Araucanía y parte de Los Ríos. Ambos fenómenos astronómicos serán visibles, de manera parcial, en todo el territorio nacional.

El Gobierno anunció que está trabajando en diversas acciones para que los chilenos y chilenas puedan disfrutar de la mejor manera estos eclipses, con campañas de seguridad, salud, educación y turismo.

En la actividad se lanzó el sitio web www.eclipseschile.cl, una página creada especialmente para informar a la ciudadanía sobre estos eventos.

"Esta temporada de eclipses nos va a permitir, en primer lugar, maravillarnos de los cielos, de la naturaleza, acercarnos a la ciencia, acercarnos al conocimiento", dijo el Presidente Piñera en la ceremonia, luego de recorrer una muestra de astronomía a cargo del Museo Interactivo Mirador (MIM), el Telescopio Magallanes Gigante (GMT) y el Instituto Milenio de Astrofísica.

A juicio del jefe de Estado, "no es casualidad el interés que han despertado estos dos eclipses en toda la comunidad y especialmente en los niños. Poder hablar de nuestros laboratorios naturales y comprender mejor su valor, dar a conocer el nivel de desarrollo que ha alcanzado la astronomía y la ciencia en nuestro país; posicionar a Chile como un lugar privilegiado para poder mirar y observar lo que está en el cielo, lo que está en las estrellas", señaló.

En la ceremonia, el ministro Couve hizo una invitación directa a las niñas y niños: "Ustedes serán los investigadores del futuro y la temporada de eclipses que va a inaugurar el Presidente Sebastián Piñera esta noche será una fiesta científica para todos, pero en especial para ustedes".

El consejo de José Maza

Además, el acto de lanzamiento contó con las palabras del conocido astrónomo y profesor universitario José Maza Sancho, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, cuyo último trabajo de divulgación científica es, precisamente, "Eclipses".

"Un eclipse total de sol es un fenómeno muy hermoso que vale la pena verlo al menos una vez en la vida. La inmensa mayoría de los habitantes de la tierra no han visto nunca un eclipse total de Sol. Chile es muy afortunado de tener dos eclipses de Sol en el próximo año y medio", explicó el best seller local con sus libros "Somos Polvo de Estrellas" y "Marte: La próxima frontera".

"Hay que prepararse para disfrutar ambos eclipses, empezando por el de julio de 2019 que se verá desde Arica a Tierra del Fuego como un eclipse parcial por lo que tenemos que prepararnos para disfrutar de este eclipse. Después de 2020 no habrá eclipse alguno en Chile antes del 2040. El próximo, en Santiago, ocurrirá en el 2064, en 45 años más", agregó el profesor de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata).

En Chile se encuentra el 40 por ciento de la superficie colectora de telescopios ópticos e infrarrojos de todo el mundo y, además, el telescopio submilimétrico más potente del mundo.

Al año 2025, el país alcanzará el 70 por ciento de la capacidad de observación.

"Que Chile esté preparado, o que se empiece a preparar, para el mundo que viene"

En el evento, además, el Presidente Piñera defendió las reformas impulsadas por su Administración -como los proyectos de pensiones y adaptabilidad laboral- frente a las criticas de la oposición, y aseguró que éstas tienen como objetivo "que Chile esté preparado, o que se empiece a preparar, para el mundo que viene y no sigamos discutiendo con ideológicas obsoletas -muchas veces, fracasadas- que tal vez fueron relevantes hace décadas hacia atrás, pero que no son las que nos van a permitir subirnos arriba de esa ola".

"Lo que viene por delante en términos de cambios, profundos y amplios, es de una dimensión que nos cuesta mucho imaginar, y los países tienen que tomar una oposición: de qué lado quienes estar", apuntó el Mandatario.

"Muchos de los prejuicios que se han repetido y repetido durante los últimos 50 años o nos dificulta la capacidad de prepararnos para este mundo que viene", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter