Tópicos: Sociedad | Ciencia

Falleció Pedro Labarca Prado, Premio Nacional de Ciencias Naturales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El neurobiólogo y profesor del Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia, laureado en 2004 por su experimento de la mosca en vinagre, tenía 69 años.

Falleció Pedro Labarca Prado, Premio Nacional de Ciencias Naturales
Llévatelo:

El destacado neurobiólogo y profesor del Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia Pedro Labarca Prado, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2004 por su experimento de la mosca en vinagre, falleció a los 69 años.

Según consigna este lunes el diario LUN, el deceso del investigador, licenciado en Ciencias de la U. de Chile y doctor en Biofísica de la U. de Brandeis, EE.UU., se produjo el pasado sábado.

Labarca, nacido en 1950, formó parte desde 1987 del Centro de Estudios Científicos (CECs) en la ciudad de Valdivia, donde centró sus investigaciones en los organismos extremófilos que habitan los glaciares temperados y salares del altiplano.

En 1996 fue distinguido con la Medalla Rectoral de la U. de Chile y desde el 2002 era miembro de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL).

En 2004 recibió el Premio Nacional de Ciencias Naturales por "su contribución a la neurobiología, un área que será de gran importancia en este siglo. Asimismo, ha considerado el importante volumen de su obra y el impacto que ella ha ejercido a escala nacional e internacional, como también a la formación de nuevos cientistas".

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, lamentó la muerte de Labarca a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que trasladó sus condolencias a los familiares del investigador y sus compañeros del CECs.

Pedro Labarca fue velado ayer domingo en la Parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles, de Las Condes, y sus restos yacerán en el cementerio de su pueblo natal, Chincolco, en la Región de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter