Baltasar Garzón ya está en Chile para participar en foro de DDHH organizado por Navarro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex juez español arribó al país la madrugada del miércoles y ha sostenido diversas reuniones con organizaciones e incluso con víctimas de heridas oculares.

El primer encuentro del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos parte este jueves en la sede del Congreso en Santiago.

Baltasar Garzón ya está en Chile para participar en foro de DDHH organizado por Navarro
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

En horas de la madrugada de este miércoles llegó a Chile el ex juez español Baltasar Garzón, reconocido por haber la detención de Augusto Pinochet hace 20 años en Londres, para participar estos días en el primer encuentro del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos.

El evento, organizado por Alejandro Navarro en su calidad de presidente de la Comisión de DDHH del Senado, comienza hoy jueves y Garzón –inhabilitado como magistrado desde 2012 por prevaricación- intervendrá en la inauguración de la instancia.

Pero el jurista ya ha realizado diversas actividades desde su llegada a Santiago y, de acuerdo con El Mercurio, ha mantenido una intensa agenda de reuniones.

Su estadía en la capital comenzó con un desayuno con el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, además de Navarro y de Camilo Lagos, presidente del partido Pro-País. Posteriormente, según el matutino, conversó vía telefónica con Juan Guzmán Tapia, el juez que investigó a Pinochet en la década del 2000.

También sostuvo reuniones privadas con asociaciones de familiares de detenidos desaparecidos y organizaciones de DD.HH., y con la asociación de víctimas de trauma ocular en el marco de la crisis social que vive el país desde el 18 de octubre.

"Nos reunimos con Garzón", confirmó al rotativo Marta Valdés, vocera de la coordinadora de afectados, y detalló que "la idea de él era conocer lo que estábamos pasando las víctimas después del 18 de octubre, y que le pudiéramos contar cómo estábamos respecto de los atropellos a los DD.HH. Quería saber qué estaba pasando y qué iniciativas estábamos llevando a cabo", agregó.

Según El Mercurio, que cita fuentes de la organización del Foro, en esa reunión también participaron la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, agrupaciones contra la violencia hacia las mujeres, la Comisión Chilena de DD.HH. y dirigentes mapuche.

El letrado también sostendrá encuentros con el Comité Latinoamericano por la Defensa de la Justicia y la Democracia, el equipo de juristas que formó el Grupo de Puebla –foro de políticos latinoamericanos de políticos de izquierda fundado por Ominami-.

En el Foro de DD.HH., que tendrá lugar en la sede del Congreso en Santiago, también expondrá la ex presidente de Brasil Dilma Rousseff –destituida en 2016 en un "impeachment".

Por su parte, en principio se había mencionado a Evo Morales, renunciado mandatario de Bolivia, como participante, pero él descartó haber recibido alguna invitación oficial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter