Tópicos: Sociedad | Medios

Libertad de prensa aumentó en Chile en medio de una tendencia mundial a la restricción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un informe publicado por la organización independiente Freedom House alertó sobre un retroceso global a niveles de hace 12 años.

Nuestro país se ubicó, en cambio, entre el grupo de los que cuentan con una "prensa libre".

Libertad de prensa aumentó en Chile en medio de una tendencia mundial a la restricción
 Agencia UNO

Los resultados para Chile mejoraron y pasó de tener una prensa "parcialmente libre" a "libre", según la organización Freedom House.

Llévatelo:

La libertad de prensa cayó en 2015 en el mundo a su nivel más bajo en 12 años, según un informe publicado este miércoles por la organización independiente Freedom House.

El estudio (ver archivo adjunto) evaluó el grado de libertad de prensa en 199 países y territorios, a los que otorgó una puntuación entre 0 (máxima libertad) y 100 (mínima), estableciendo una escala que determinó que 62 países tienen prensa "libre", 71 "parcialmente libre" y 66 "no libre".

En comparación con los estudios previos los resultados para Chile mejoraron, pues el país pasó de tener una prensa "parcialmente libre" a "libre".

En América del Sur esto pone Chile en el mismo grupo que Uruguay, Surinam y Guayana Francesa.

En contraste, el panorama de los países vecinos y más cercanos muestra a Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia y Brasil con una prensa sólo "parcialmente libre"; mientras Venezuela y Ecuador exhiben una prensa "no libre".

Imagen foto_00000004
Chile y Uruguay destacan en el panorama sudamericano. Ecuador y Venezuela se ubican en las antípodas.

 

Ecuador, justamente, se encuentra dentro del grupo de países a nivel mundial que exhiben retrocesos más "preocupantes" en el ámbito de la libertad de prensa junto con Bangladesh, Egipto, Francia, México, Turquía y Nicaragua, según Freedom House.

El país gobernado por el presidente Rafael Correa ha caído ocho puntos desde 2011 y registra un "marcado incremento de la censura oficial" y una cada vez mayor concentración de la propiedad de los medios.

Si bien Francia es el único país con "prensa libre" de esa lista, está a la cabeza de una nueva tendencia en Europa, donde los periodistas afrontan "inusuales niveles de presión por parte de terroristas y, hasta cierto punto, de sus propios Gobiernos", alerta el informe. 

Imagen foto_00000006
El informe pone a Chile con una tendencia al alza en el ámbito de la libertad de prensa.

 

El ataque terrorista a la sede parisina del semanario satírico Charlie Hebdo convirtió a Francia en el segundo país con más periodistas asesinados (ocho) en 2015, sólo por detrás de Siria (14), y dio paso a una "legislación para la vigilancia masiva y la autocensura por temores por la seguridad"

El estudio señala que sólo el 13 por ciento de la población mundial vive en países donde hay prensa libre, que el 41 por ciento tiene acceso a prensa "parcialmente libre" y el 46 por ciento no goza de prensa libre.

La nota media global en libertad de prensa de 2015 fue 48,90, la más baja desde 2004, 12 años en los que la situación ha empeorado informe tras informe con un ligero repunte en 2011 y 2012. 

Imagen foto_00000003
La tendencia mundial ha sido por más de 10 años la restricción a la libertad de prensa.

 

Los diez países y territorios del mundo con menos libertad de prensa son Corea del Norte (97), Turkmenistán (96), Uzbekistán (95), Crimea (94), Eritrea (94), Cuba (91), Bielorrusia (91), Guinea Ecuatorial (91), Irán (90) y Siria (90).

Freedom House, fundada en 1941 en Nueva York y con sede en Washington, es una organización internacional no gubernamental que promueve las libertades y la democracia en el mundo y es reconocida por sus informes. 

Imagen foto_00000002
Rusia, Siria, China, Egipto, Corea del Norte y Turquía son ejemplos de países sin una prensa libre, según Freedom House.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter