El bochornoso fracaso periodístico de Rolling Stone

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La popular revista debió retirar una exclusiva sobre violaciones en campus universitarios, cuando no pudo demostrar la veracidad de los datos ya publicados.

El bochornoso fracaso periodístico de Rolling Stone

La Universidad de Virginia fue consignada en el reportaje como uno de los lugares donde la "cultura de la violación y el acoso sexual" está legitimado.

Llévatelo:

El caso impactó al país y al mundo, y alentó a las víctimas de abusos similares a denunciar los delitos y participar en campañas para detener las violaciones dentro de campus universitarios norteamericanos, lo cual ha sido un secreto a voces por años en varias casas de estudios de Estados Unidos. Según cifras oficiales, una de cada cinco estudiantes universitarias en ese país es violada al año.

El reportaje publicado por Rolling Stone el 19 de noviembre de 2014 y escrito por la periodista Sabrina Rubin Erdely, se basaba en el testimonio de una joven identificada como "Jackie", quien narraba con escabrosos detalles la brutal violación colectiva sufrida en 2012, cuando tenía 18 años, a manos de siete estudiantes de una hermandad de la Universidad de Virgina.

La falta de nombres, detalles y datos fácilmente verificables, además de las protestas de los mismos alumnos de la Casa de Estudios, llevaron a una investigación del Washington Post, que terminó poniendo en duda la real existencia de los victimarios y, en definitiva, del delito mismo. Esto puso en grave entredicho a la reportera y, particularmente a los editores de la prestigiosa revista, conocida por sus profundos reportajes de investigación.

El desmentido y las disculpas

Una posterior investigación sobre el supuesto hecho y el reportaje de Rolling Stone, liderado por el periodista y Premio Pultizer, Steve Coll, dictaminó, efectivamente, que la reportera y sus superiores habían incurrido en numerosos errores al no comprobar la veracidad del testimonio entregado por la supuesta víctima y saltarse pasos básicos del buen periodismo de investigación.

"Anatomía de un fracaso periodístico" se titula el informe, y que según asegura El Pais, consigna que "la revista cometió tres fallos graves que podía haber evitado: el uso de seudónimos, la falta de verificación de información y la ausencia de datos que corroboraran o contradijeran la versión aportada por la supuesta víctima y que sirve de columna vertebral para la exclusiva. De haber cumplido con estos principios, afirma el autor, Rolling Stone podría no haber llegado a publicar la noticia". 

Todo el bochorno llevó finalmente a que la histórica revista pidiera disculpas a todos los involucrados en el reportaje y retirara la publicación de su sitio web, redireccionando el enlace a la investigación de Coll.

"Una violación en el campus: ¿Qué salió mal?", dice la cabecera de la página, donde se puede leer la investigación que echó por tierra las conclusiones de su propio reportaje.

Demanda de la fraternidad

En tanto, tras conocerse las disculpas de los editores de Rolling Stone, los líderes de fraternidad acusada en el reportaje anunciaron que emprenderán acciones legales contra la revista, por difamación.

Hasta ahora y pese al reconocimiento del error, ninguno de los profesionales involucrados en la publicación han sido despedidos.

Consecuencias para víctimas reales

Además de disculparse, Will Dana, editor jefe de Rolling Stone, lamentó el perjuicio que este reportaje mal hecho pueda traer a las víctimas de verdaderas violaciones ocurridas al interior de campus universitarios norteamericanos, poniendo en duda sus testimonios ante la opinión pública.

Emily Renda, una joven que fue violada en el otoño de 2013 –y que hoy presta servicios en la institución educativa como asesora contra la violencia sexual- fue quien presentó a "Jackie" la periodista responsable del reportaje. Es ella misma quien ahora asegura a The Washington Post que la investigación periodística mal realizada e irresponsable no sólo tiene consecuencias para el medio, sino que "ahora para muchas mujeres será más difícil dar el paso de contar su caso", alimentando el mito machista de que muchas mienten sobre ser violadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter