Cambio en cifra de fallecidos por Covid-19: Se sumarán 653 personas a la lista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Son personas que en este tiempo, desde que partió la pandemia, aparece como necesario reasignar", explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Se hizo un cruce de datos donde se agregaran casos que no se comprobó si tuvieron un PCR positivo y antes del cambio metodológico.

Cambio en cifra de fallecidos por Covid-19: Se sumarán 653 personas a la lista
 ATON (Referencial)

Se trata de casi un 40 por ciento más en la cifra actual de fallecidos, que llega a los 1.637.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sumarán al total del número de decesos por Covid-19 otras 653 personas que antes del cambio metodológico no fue concluyente su muerte por coronavirus. 

Antes del cambio metodológico, hace tres semanas, los fallecidos contabilizados eran casos comprobados con Covid-19, sin embargo, luego se sumaron todos los casos vinculados o sin conocerse el resultado de su examen PCR. 

El titular de Salud explicó que se revisó la base de datos de fallecidos certificados en el Registro Civil y la información de los laboratorios que están realizando exámenes PCR para así consolidar un número. 

"Estamos trabajando en asignar como posibles casos de muerte asociadas a Covid un número adicional de 653 personas fallecidas. Éste es un ajuste que tenemos que hacer, que tenemos que informar, es un compromiso de legitimidad, sobre todo cuando hemos hecho un esfuerzo enorme por buscar en estas bases de datos adicionales, información que no estaba presente en las bases que estábamos usando antes", explicó Mañalich. 

Actualmente, hay 1.637 fallecimientos asociados al virus del Covid-19, desde que se inició la pandemia en nuestro país, y con estos 653 la cifra se elevaría en un 39,9 por ciento.

Al respecto, el ministro Mañalich agregó que "un certificado de defunción que de cualquier forma, directa o indirectamente, puede estar vinculado a Covid como una causa asociada al fallecimiento, está incluido aquí y lo mismo los pacientes que se están haciendo exámenes de PCR".

"Son personas que en este tiempo, desde que partió la pandemia, aparece como necesario reasignar y corregir este dato de una vez, como lo estamos haciendo el día de hoy", recalcó. 

La decisión se tomó luego de una decisión de la OMS que recomendó "que se vaya al exceso que a la línea baja, para asumir que hay personas que pueden no haber sido diagnosticadas oportunamente o pueden no haber consultado o el certificado de defunción es confuso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter