CChC alertó la pérdida de la mitad de los trabajos en el rubro por la crisis sanitaria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Para solucionar esto, desde la entidad solicitaron perfeccionar la ley de Protección del Empleo, sobre todo para los trabajadores contratados por obra o faena.

"La construcción es uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y económica", indicaron en un comunicado.

CChC alertó la pérdida de la mitad de los trabajos en el rubro por la crisis sanitaria
 ATON (referencial/archivo)
Llévatelo:

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) junto a sindicatos del sector alertaron este jueves la pérdida de la mitad de los trabajos en el rubro debido a la pandemia del Covid-19, por lo que solicitaron perfeccionar la ley de Protección del Empleo.

"La construcción es uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y económica. A la paralización de cientos de obras a lo largo del país se suma un creciente desempleo, que está golpeando severamente el ingreso de las familias y sus condiciones de vida", señaló la institución en un comunicado.

Según un estudio de la Universidad de Chile, en junio la construcción ya había perdido la mitad de sus puestos de trabajo en comparación con el mismo mes del año pasado, además de una paralización de casi 750 obras por la cuarentena en el Gran Santiago.

Por este motivo, desde el gremio constructor aseguraron que es "urgente que se acelere la tramitación del proyecto que modifica la ley de Protección al Empleo y se le introduzcan perfeccionamientos".

Esto es necesario dado que cerca del 10 por ciento de estos trabajadores "está impedido de acceder a sus beneficios y muchos de los que sí lo han podido hacer están recibiendo un porcentaje muy menor de sus remuneraciones".

Para solucionar esto, se propone que en la ley se considere la particularidad de los trabajadores contratados por obra o faena y, por ende, se "eliminen algunos requisitos hoy se les exige para que pueda optar a este mecanismo de protección".

Además, buscan que se mantenga la modificación que indica que estos trabajadores tendrían el mismo plazo de cobertura y la misma escala de disminución porcentual de sus beneficios durante el tiempo de cobertura que los trabajadores con contrato indefinido.

Finalmente, en el comunicado indicaron que perfección la ley de Protección del Empleo es fundamental para "llevar algo de tranquilidad a miles de trabajadores y sus familias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter