Con mayor distanciamiento y sin música: Rubro gastronómico critica nuevas medidas del Paso a Paso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde la Asociación Chilena de Gastronomía cuestionan que el Gobierno haya reducido los máximos de personas que pueden estar en las mesas y prohibiera la música.

Su presidente, Máximo Picallo, advirtió que "esto es producto del aumento de casos, y finalmente eso tiene su foco en reuniones sociales".

Con mayor distanciamiento y sin música: Rubro gastronómico critica nuevas medidas del Paso a Paso
 ATON (Referencial)

Pagar los créditos Covid "se hace imposible si cada día nos cierran más", aseguró la Asociación de Gastronomía.

Llévatelo:

El Ministerio de Economía dará a conocer este martes a los distintos gremios los puntos más relevantes de la actualización del plan "Paso a Paso", aunque ya hay reparos desde el mundo gastronómico.

Esto porque el Gobierno ahora estableció la separación de dos metros entre las mesas de restaurantes y cafeterías, y en cada una puede haber un máximo de cuatro personas en fase dos, lo que aumenta a seis personas en el caso de la preparación.

"Estamos igualando la cancha porque existía una suerte de injusticia: un gran espacio para ventas como es un supermercado podía abrir y vender cualquier producto, pero si yo vendía juguetes en mi pequeño bazar de barrio, no podía abrir y estaba compitiendo en desigualdad de condiciones respecto del supermercado", destacó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

El secretario de Estado afirmó que "no es fácil imponer restricciones, pero lo que buscamos es que tengan el menor impacto posible en la actividad económica y en las actividades de las personas". 

"Las medidas que por lo menos conocemos que se van a anunciar hoy día no son de reactivación, al contrario, son medidas que restringen algunas cosas de las que los restaurantes hacemos. Por ejemplo, en fase dos las mesas pueden tener un máximo de cuatro personas, se va a prohibir la música", cuestionó el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo.

El representante del gremio remarcó que con estas modificaciones "nos queda la sensación de que todos los días vamos a una mayor restricción, y esto es producto del aumento de casos, y finalmente eso tiene su foco en reuniones sociales".

En ese sentido, recordó que "estábamos pidiendo cosas bien distintas a las que se van a anunciar hoy día: que se corriera el toque de queda, o que pudiéramos funcionar los fines de semana", con el fin de "empezar a poder pagar los créditos Covid, y a fin de mes tenemos que pagar patentes comerciales, y se hace imposible si cada día nos cierran más".

Helen Kouyoumdjian, vicepresidencia ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), afirmó que "le hemos manifestado nuestra preocupación al Gobierno sobre de qué manera podemos rápidamente revertir esa situación, pero por otro lado hemos planteado que el sector turístico requiere hoy, más que nunca, de medidas sectoriales dirigidas al salvataje económico de las empresas".

COMERCIO VALORA MEDIDAS "CON SENTIDO DE RESPONSABILIDAD"

Respecto al comercio, el documento del Ejecutivo determina que los locales que se mantengan abiertos en cuarentena de ahora en adelante solo venderán elementos esenciales, es decir, aquellos bajo las categorías de alimentos, farmacia y ferretería.

Por lo tanto, no se podrán comercializar de forma presencial electrodomésticos, decoración de hogar, ropa o línea blanca, quedando remitidos al comercio online.

En contraste al rubro gastronómico, el presidente de la Confederación Nacional de Micro, Pequeña y Medianas Empresas (Conapyme), Héctor Sandoval, planteó que las "medidas que se tomen que permitan un poco la reactivación de las empresas es bien visto y aceptado por nosotros, pero sin descuidar el tema de la salud y con el sentido de responsabilidad".

"Entendemos que hay un poco de flexibilidad respecto a cuando estamos en fase dos, de tal manera que el comercio pueda funcionar, pequeño comercio al más alto comercio, esencialmente en lo que tiene que ver con la alimentación y no el tema de la línea blanca y temas que no son tan imprescindibles, por lo tanto, uno valora lo que se está haciendo", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter