Confirmado: Durante todo abril no habrá clases

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Educación prorrogó la suspensión y adelantó las vacaciones de invierno.

El año escolar terminará a fines de diciembre, señaló Raúl Figueroa.

Confirmado: Durante todo abril no habrá clases
Llévatelo:

El Ministerio de Educación confirmó este miércoles que, al menos durante todo el mes de abril, no se retomarán las clases presenciales, que se suspendieron inicialmente por dos semanas a raíz de la epidemia de coronavirus.

El ministro Raúl Figueroa informó que, debido a la crisis sanitaria, la cartera resolvió prorrogar por dos semanas la actual suspensión y, además, anticipar las vacaciones de invierno para las dos últmas semanas de abril, de modo que el próximo mes los estudiantes no volverán bajo ninguna circunstancia a sus establecimientos.

La medida regirá en los jardines infantiles, en los colegios municipales, dependientes de Servicios Locales de Educación, particulares subvencionados y particulares pagados.

Figueroa dijo que, con estas medidas, se prevé que el año escolar termine a fines de diciembre: "No vemos un riesgo en el cumplimiento del calendario académico", afirmó el ministro.

El secretario de Estado sí advirtió que la situación obligará a las instituciones a "tomar medidas de nivelación".

Consultado por la eventual rebaja de colegiaturas, respondió que "el servicio educacional se entrega en forma anual", y son las comunidades las que tendrán que coordinar la continuidad del proceso educativo.

Problemas de acceso en comunas rurales 

Para que los estudiantes mantengan su ritmo de estudio se habilitó la plataforma Aprendoenlinea.mineduc.cl, la que por medio de un convenio con las compañías de internet, tiene acceso gratuito.

No obstante, hay estudiantes que no cuentan con las facilidades para acceder a este servicio, como ocurre con quienes viven en sectores rurales. 

El alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipio Rurales, Cristián Balmaceda, dijo que han tenido que entregar material impreso y facilitar computadores durante estos días.

"Es cierto que hay lugares en las zonas rurales donde no hay internet y lo que hemos hecho la gran mayoría de las municipalidades rurales es entregar también material físicamente", dijo el jefe comunal.

"Como acá en el campo está más diversificada la gente no hay tanta posibilidad de contagio, hemos ido entregando material a las casas o apoderados yendo al establecimiento educacional a buscar materiales", añadió.

A su vez, el alcalde de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Bernardo Vásquez (UDI), solicitará al Ministerio y al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que se transmita contenido educacional mediante los canales.

"En el tema del reforzamiento de las clases vía online, sobre todo para el mundo rural, es muy complejo. Tenemos sectores completos que lamentablemente no tienen acceso a internet y esa gente, en la práctica, no está llegando nada. Le estamos enviando una carta, como Asociación de Municipalidades, al ministro de Educación y al CNTV, estamos contactándonos con Catalina Parot, porque queremos tener reforzamientos ya no vía online, reforzamientos en la televisión pública", señaló.

Faciliades para NNA del Sename 

En tanto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, planteó preocupación por este sistema online y dijo que le pidió al Mineduc que se considere a los menores que están en el Sename.

"Respecto de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de libertad y en residencias del Sename hicimos una solicitud concreta que tenía que ver con la entrega de computadores para que puedan ingresar a esta página, porque le comentábamos al ministro que ellos no tienen esa posibilidad", dijo Muñoz.

"O en su defecto, que se le entreguen estos materiales impresos con los textos escolares de manera de favorecer sus aprendizajes, en una situación que esperamos se cumpla a la máxima brevedad, porque una de las brechas significativas que tienen  estos niños,no solo ahora, si no que desde siempre, ha tenido que ver con su educación", recalcó.   

"Estamos en cuarentena, no en vacaciones"

Desde el Colegio de Profesores, su presidente, Mario Aguilar, criticó al Gobierno señalando que "evidentemente no están las condiciones para retomar las clases, la pandemia está todavía en expansión y en ese sentido es correcto el anuncio".

El presidente del Magisterio aclaró que "hay mucha preocupación, tanto del señor Mañalich como del ministro Figueroa respecto a las formalidades del año escolar, el calendario y todo eso. En ese sentido yo veo demasiada formalidad y poca humanidad".

"Me parece una aberración que el ministro hable de adelantar vacaciones, esa es una señal absolutamente errónea: estamos en cuarentena, en aislamiento social ministro, no en vacaciones", fustigó Aguilar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter