Covid-19: Minsal evalúa trasladar pacientes de la capital a otras regiones "en caso de ser necesario"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El subsecretario Arturo Zúñiga dijo que podrían ser llevados a Valparaíso y O'Higgins porque "han tenido pocos contagios": en comparación con la Región Metropolitana.

"En estos últimos días, hemos tenido un aumento en la ocupación a nivel nacional" de las UCI que llega al 75 por ciento, reconoció.

Covid-19: Minsal evalúa trasladar pacientes de la capital a otras regiones
 Minsal

También se han trasladado ventiladores mecánicos "que no están siendo ocupados" desde las regiones de La Araucanía y del Biobío hasta la capital.

Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró este domingo que "existe la posibilidad" de trasladar pacientes de la Región Metropolitana a otras regiones, como Valparaíso o O'Higgins, ante el aumento ocupación de camas críticas en los hospitales capitalinos en medio de la pandemia de Covid-19.

Tras reunirse con directores de Servicios de Salud de la Región Metropolitana, la autoridad sanitaria indicó que "tenemos la posibilidad de en nuestra red integrada por Covid-19 de trasladar ventiladores si es necesario, de trasladar pacientes en caso de ser necesario a otras regiones, incluso de trasladar equipos de salud a los hospitales que más lo requieran".

"Existe también la posibilidad de poder trasladar pacientes hacia Valparaíso, hacia la Región de O'Higgins, en donde son dos regiones que han tenido pocos contagios en comparación a la cantidad de contagios que tiene la Región Metropolitana e, insisto, también con la posibilidad de trasladar equipos de salud en caso de ser necesario hacia la Región Metropolitana", remarcó.

De acuerdo a Zúñiga, "en estos últimos días, hemos tenido un aumento en la ocupación a nivel nacional. Teníamos una ocupación de un 63 por ciento y al día de hoy tenemos una ocupación (a nivel nacional) de un 75 por ciento de nuestras unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que arroja que tenemos 550 ventiladores disponibles para cualquier ciudadano que lo requiera en cualquier hospital o clínica de nuestro país".

Segú la planificación, indicó el subsecretario, se "contempla una ejecución para la Región Metropolitana adicional a la que se está realizando de 640 camas en las próximas dos semanas (...) vamos a poner a disposición un mayor número de ventiladores mecánicos".

[Lea también] La Región Metropolitana superó los 20 mil contagios de Covid-19

Zúñiga confirmó que se han trasladado ventiladores mecánicos "que no están siendo ocupados" desde las regiones de La Araucanía y del Biobío hasta la Región Metropolitana para reforzar la red, y que "en los próximos días también van a ser trasladados desde otras regiones, sólo en caso de que uno vea que existe una ocupación baja en relación a los contagios que se estén realizando".

REFUERZO DE PERSONAL EN EL SISTEMA DE SALUD 

Respecto al personal de salud, el subsecretario de Redes Asistenciales confirmó que actualmente "tenemos 780 personas que están contagiadas y en cuarentena y, tal como se ha mencionado, la cantidad de personas contagiadas equivale a un 10 por ciento de la cantidad de contagios que tenemos en nuestro país".

"Nosotros, anticipándonos a esto, incorporamos la cantidad de 12 mil personas a nuestro sistema de salud", indicó Zúñiga.

Respecto a la protección del personal sanitario, el director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Valentín Díaz, aseguró que "el viernes llegó el primer vuelo charter donde llegaron 2.196.000 mascarillas para la red pública y deberíamos recibir en los próximos seis vuelos, de aquí a los primeros días de junio, un total de 18 millones de mascarillas más".

Dehecho, la Cenabast espera que este lunes arriben al país 3.700.000 mascarillas más. 

 

HOSPITAL CLÍNICO U. DE CHILE: "DESDE ESTE LUNES VA A SUCUMBIR LA ATENCIÓN"

En el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (Hcuch) prevén que el uso de camas UCI llegue al tope en las próximas horas. "Tenemos un total de 26 camas críticas con ventilación mecánica y en este minuto tenemos las 26 ocupadas", dijo este domingo el jefe de urgencias del recinto ubicado en Independencia, el doctor César Cortés.

"Veo que ya el sistema está llegando a su máximo y estamos llegando a la capacidad en que no hay mayor flexibilidad. Me atrevería decir que desde mañana (este lunes), por el volumen de consultantes, va a sucumbir la atención, al menos en la Región Metropolitana", señaló el facultativo.

"Probablemente tengamos que recurrir al traslado de pacientes, interregiones incluso", reconoció. 

 

LA CRISIS EN LA RED SALUD UC CHRISTUS, PROFUNDIZADA TRAS SUSPENSIONES LABORALES

En tanto, el Sindicato de Profesionales de la Pontificia Universidad Católica (PUC), que acusa que la Red de Salud UC Christus ha abusado de la ley de protección del empleo, afirmó que esta situación ha empeorado el panorama dentro de los centros de salud.

La compañía de salud privada anunció el 25 de abril que se acogió a la norma gubernamental, suspendiendo los contratos de trabajo de algunos de sus funcionarios, reduciendo jornadas laborales en al menos el 30 por ciento de los trabajadores y bajando los sueldos superiores al millón de pesos.

Según expuso el presidente del Sindicato de Profesionales de la PUC, Delfín Levicoy, "hace dos semanas el examen (para Covid-19) incluso podría estar en seis horas. Ahora tarde del orden de dos días porque son muchos más los exámenes, y porque falta gente porque se suspendió personas y tampoco preparó se personas para que haya más contingente disponible para tener los resultados. Obviamente colapsó".

"Ahora, (la empresa) está llamando a gente que había suspendido" y "ahora el hospital va a subir su ocupación si o si porque los hospitales públicos están colapsados, tienen más imposibilidad de ingresar pacientes y están llegando ya a la Católica, pero han tenido que devolverse", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter