"Deuda pendiente" y problemas de logística: Alcaldes evalúan programa de cajas de alimentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina, recalcó que "hay que tomar enseñanzas de esto".

Este lunes se termina el plazo autoimpuesto por el Gobierno para la entrega del beneficio.

 ATON (Referencial)

Según la Intendencia Metropolitana, se ha entregado el 90 por ciento del 1,5 millones de cajas.

Llévatelo:

Alcaldes de la Región Metropolitana criticaron el proceso que se realizó para la entrega de las cajas del programa "Alimentos para Chile", en medio del plazo límite para otorgar este beneficio. 

Esta semana la Intendencia Metropolitana destacó que se han entregado el 90 por ciento de las 1,5 millones de cajas destinada para la región, lo que significa que faltaban aún 150 mil por entregar. 

En La Pintana se terminó el proceso con la entrega de 48 mil canastas. La alcaldesa Claudia Pizarro indicó que "hay una deuda del Gobierno para los segundos hogares".

"Creo que los anuncios que hizo el Gobierno sin tener las cajas de mercadería compradas es cosa que no se puede volver a repetir porque genera grandes expectativas y juegan con la ilusión y esperanza de la gente que en estos momentos la está pasando muy mal", agregó. 

Por su parte, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, comuna en la cual se entregaron 46 mil cajas, apuntó que la ayuda "estuvo llena de incertidumbres" por parte de la población. 

"Hubiese sido mucho mejor que el Gobierno hubiese apurado el sistema de Ingreso de Emergencia de una manera mucho más clara y precisa", declaró. 

"A partir del martes vamos a empezar a entregar las cuatro mil a cinco mil cajas que quedan. Pero vamos a tener el drama de que a los que les entregamos primero deben haberse consumido la primera caja", planteó Melo. 

Finalmente, el jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina, una de las comunas más afectadas por el Covid-19 en el país, hizo un positivo balance en la entrega del beneficios. 

Sin embargo, sostuvo que "creo que hay que tomar enseñanzas de esto que tiene que ver con la dificultad logística que tiene entregar tantas cajas, el riesgo que hay al estar en las calles", y añadió que es importante brinda la posibilidad de elegir los productos que vengan en las canastas. 

En Puente Alto se entregaron 140 mil cajas y aseguró que otras 45 mil familias quedaron sin el beneficio. 

A su vez, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, destacó que "ya hemos superado las 70 mi cajas de alimentos, de ellas, 20 mil son municipales y 50 mil del Gobierno".

En Peñalolén, la alcaldesa Carolina Leitao señaló que se tuvo en consideración trabajar con una asistente social en la entrega de las cajas, para evitar errores, como entregar a personas que no necesitan el beneficio.

"Hemos estado muy pendientes, porque en todo proceso pueden cometerse errores, por eso tenemos un equipo de trabajo liderado por una asistente social, sicólogo, una persona del área social para ir resolviendo este tipo de cosas", planteó la jefa comunal.                                                                                                                

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter