Experta: "El coronavirus sacó a la luz los prejuicios sobre la vejez"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La directora del Centro Gerópolis de la U. de Valparaíso, Viviana García, advirtió que los "estereotipos negativos se han hecho más visibles" en el contexto de la pandemia.

Experta:
 ATON (Archivo)

"No nos hemos preocupado de hacer este cambio de mirada o no lo hemos hecho con el suficiente ímpetu", dijo la profesional.

Llévatelo:

"El coronavirus sacó a la luz los prejuicios sobre la vejez, en general relacionados con la enfermedad, la vulnerabilidad, la fragilidad y el deterioro".

De esta manera, la gerontóloga y directora del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, Viviana García, advirtió de los prejuicios asociados a los adultos mayores que han surgido en el marco de la actual crisis sanitaria por el Covid-19, considerando que están dentro de los grupos de riesgo.

La profesional sostuvo que "la vejez no es sinónimo de enfermedad, es cierto que es un periodo relacionado con pérdidas, pero también genera una serie de ganancias, es fundamental entender este punto para comenzar a revertir los estereotipos negativos hacia las personas mayores, que hoy en día se han hecho más visibles en el contexto de la pandemia".

"He visto noticias sobre cómo convencer a los adultos mayores a no salir de sus casas o cómo enseñarles a cumplir con las medidas de prevención. Es muy importante cuidar a quienes nos rodean, pero siempre respetando su autonomía y derecho a tomar sus propias decisiones", agregó.

Respecto a las causas de estos prejuicios, reconoció que los profesionales de salud "no nos hemos preocupado de hacer este cambio de mirada o no lo hemos hecho con el suficiente ímpetu".

"El problema es que al cumplir 60 o 70 años las personas caen en la profecía autocumplida de asumir la vejez como una etapa de pasividad o fragilidad, sin embargo, la adultez mayor es una oportunidad para reinventarse y mantenerse activos", enfatizó.

"Llegamos casi a una cosificación de la persona mayor, tratada como un objeto viejo y roto"

A su vez, la coordinadora de Programas de Gerópolis UV y doctora en Antropología Social, Alessandra Olivi, reflexionó que "vejez parecería ser sinónimo de algo prescindible, comunican que ha muerto una persona mayor como si fuera una pérdida menor, no tan relevante".

"Llegamos casi a una cosificación de la persona mayor, tratada como un objeto viejo y roto, entonces ahí efectivamente se desvirtúa toda la visión de derecho a la vida y a la igualdad. Dentro de estas categorías que se reflejan en los reportes, pareciera que más prescindible eres si estás enfermo o si estás muy mayor, como una especie de jerarquía en el nivel de valor de la vida humana, como si a mayor enfermedad y edad, pues ahí sí que eres desechable", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter