Gremio gastronómico pide “certezas” y no más cambios al plan Paso a Paso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los representantes manifestaron su preocupación ante posibles endurecimientos de las restricciones por el Covid-19.

“Los restaurantes en todo este periodo han demostrado que han sido capaces de cumplir protocolos”, aseguró desde Achiga, su presidente Máximo Picallo.

Gremio gastronómico pide “certezas” y no más cambios al plan Paso a Paso
 ATON (referencial)

"Hemos pagado un alto costo en esta crisis", lamentó Picallo.

Llévatelo:

El gremio gastronómico solicitó este viernes al Gobierno que no se realicen nuevas medidas restrictivas del plan Paso a Paso, para así tener una mayor "certeza" respecto a cómo proceder ante anuncios futuros.

El pasado 11 de marzo el Ministerio de Salud anunció el endurecimiento de las medidas del plan Paso a Paso en Fase 2, con la prohibición del funcionamiento de gimnasios, casinos y eventos con público.

Luego de esta modificación, varias comunas pasaron a cuarentena y después de cinco semanas, ante un eventual avance, los expertos recomiendan implementar mayores restricciones para continuar con la prevención de nuevos contagios.

En respuesta a estas propuestas, el secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, Daniel Montalva, señaló que "entendemos la grave situación sanitaria que estamos viviendo, por lo que siempre hemos respetado todas las medidas impuestas por la autoridad y seguiremos poniendo todo de nuestra parte para ayudar a reducir la curva de contagio".

"Sin embargo, ya conocemos la experiencia de cuando la autoridad trata de definir qué es o no es esencial, con los graves efectos para el bienestar de las personas y para las Pymes, que ya venían fuertemente azotadas por la pandemia, sin generarse mayores reducciones en la movilidad", argumentó.

Es por esto, que "como sector necesitamos certezas por lo que esperamos que no se generen nuevos cambios en el plan Paso a Paso", solicitó.

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, afirmó que "los restaurantes en todo este periodo han demostrado que han sido capaces de cumplir protocolos, protocolos de distanciamiento, y una serie de medidas para cuidar la salud de nuestros clientes, de nuestros trabajadores".

"Hemos pagado un alto costo en esta crisis. Esperamos que se siga respetando en el plan Paso a Paso el hecho de que las terrazas son lugares seguros, sin perjuicio de lo anterior, y sobre todo por las regiones del sur de Chile que están casi imposibilitadas de trabajar en Fase 2 en sus terrazas", lamentó.

Por lo cual "hemos hecho varias propuestas al Gobierno para generar protocolos especiales para el caso de la Fase 2 en interiores de los locales" del sur de Chile, agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter