Mañalich reconoció haber sugerido a embajador chino "omitir información" sobre ventiladores mecánicos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Salud respondió a la polémica por las declaraciones de Xu Bu de no tener conocimiento de la donación de esos aparatos.

Según la autoridad sanitaria, los respiradores "están llegando, pero si se sabe, nos los secuestran, y no estamos dispuestos a eso".

Mañalich reconoció haber sugerido a embajador chino
 ATON

Mañalich contó que el propio Xu Bu le preguntó -vía WhatsApp- cómo responder a la pregunta del matutino por la donación de los ventiladores mecánicos.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que él le sugirió al embajador de China, Xu Bu, omitir respuesta ante consultas sobre la donación de ventiladores mecánicos provenientes de su país.

Esto luego de la polémica generada por las declaraciones del representante diplomático en una entrevista con La Tercera, en la que aseguraba no tener información respecto a estos aparatos.

Desde el Ejecutivo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó este domingo que "estos ventiladores se están gestionando a través de otro sistema, que -como ha dicho el ministro- hemos preferido mantener en resguardo para poder contar con esos ventiladores en nuestro país, que han ido llegando en forma paulatina".

Mientras que en el programa "Mesa Central" de Canal 13, Mañalich comentó que "los ventiladores están llegando, pero si se sabe nos los secuestran y no estamos dispuestos a eso".

Respecto a este manejo reservado, el titular de Salud contó que el propio Xu Bu le preguntó -vía WhatsApp- cómo responder a la pregunta del matutino por la donación de los ventiladores mecánicos, a lo que él respondió que sólo debía "omitir la información". 

Tras esto, en el mismo programa, el ministro de Salud acusó a La Tercera de falsear el titular y el contenido de la entrevista, algo que fue "tajantamente" rechazado por una de las editoras del diario: María José O'Shea.

"El trabajo de la prensa es ése: vender cosas en base a inventar mentiras", aseveró el ministro, a lo que respondió la periodista.

Colegio Médico exige claridad

Respecto a esta controversia de los ventiladores, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, exigió mayor transparencia por parte del Gobierno.

"Nos preocupa mucho que días atrás el Gobierno diga que China nos iba a donar un  número importante de ventiladores y ahora nos diga que no. Para abordar de mejor forma esta pandemia necesitamos tener credibilidad, por eso es fundamental que se aclaren todas estas  afirmaciones que se han hecho", enfatizó Meza.

Comisión de Salud de la Cámara oficiará al Minsal

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis (PPD), anunció que oficiarán al Minsal para que entregen explicaciones sobre la gestión de ventiladores.

"Aquí ha habido una falta de transparencia que requiere ser aclarada. No se puede continuar con este espacio de opacidad, donde existan dudas en algo tan relevante  como es la disponibilidad de nuevos ventiladores para Chile", señaló el diputado. 

"Desde la Comisión de Salud, a lo menos, vamos a oficiar al señor ministro (Mañalich) para que aclare específicamente cual es la situación", agregó Celis.

Mientras que su par de la UDI Javier Macaya sostuvo que "es una polémica artificial hoy entrar a esta discusión conociendo además que existe la disponibilidad además de 500 ventiladores hoy y que el Gobierno se ha comprometido en que no van a faltar ventiladores mecánicos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter