Ministro de Hacienda prepara segundo paquete fiscal para enfrentar impacto del Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Briones espera presentar las medidas a la brevedad.

Sumar apoyos financieros al bolsillo de trabajadores independientes y establecer garantías estatales a los créditos, destacarían entre las medidas.

Ministro de Hacienda prepara segundo paquete fiscal para enfrentar impacto del Covid-19
 ATON

El ministro Briones se reunió este lunes, por videoconferencia, con diversos personeros políticos.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se encuentra afinando los detalles del segundo paquete fiscal, que espera presentar a la brevedad, para seguir enfrentando el impacto económico que generará en Chile la pandemia del Covid-19.

Para eso, este lunes se reunió, a través de videoconferencia, junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y al secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, con los presidentes de partidos políticos de Chile Vamos y de oposición, jefes de comités de senadores, de bancadas de diputados y miembros de las comisiones de Hacienda para escuchar sus planteamientos.

Entre las ideas que más se repitieron están sumar apoyos financieros al bolsillo de los trabajadores independientes que no tienen seguro de cesantía y establecer garantías estatales a los créditos, con el objetivo de apoyar a las Pymes.

Al respecto, el ministro Briones relató que "tuvimos una reunión muy estimulante, muy fructífera con los presidentes de los partidos de Chile Vamos, más parlamentarios, diputados y senadores jefes de bancada, donde nos plantearon sus inquietudes, sus propuestas de cara a nuevas medidas que el Gobierno tenga que tomar en el área económica y social".

El secretario de Estado remarcó que "fue un diálogo muy constructivo y esperamos poder abordarlas a la brevedad en lo que hagamos".

En la UDI le recordaron al ministro que hay un compromiso del Gobierno de crear un ingreso estatal de forma temporal para ir en ayuda de los trabajadores independientes, tal como explica el diputado de ese partido miembro de la comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez.

"Lo que en todo el mundo se está discutiendo es una especie de ingreso estatal temporal no universal y yo creo que tenemos que apuntar hacia allá, el tema es que hay que ver cuánto va a ser ese ingreso, a quiénes se le va a entregar, por cuánto tiempo y cuánto cuesta", planteó el parlamentario.

SUGERENCIAS DE LA OPOSICIÓN

Desde la oposición, en tanto, sugieren gastar hasta un cinco por ciento del PIB en ingresos garantizados para todas las personas que no los tengan mientras dure la emergencia sanitaria, además de créditos blandos para las Pymes y congelar el precio de los servicios básicos.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, comentó que "ha habido buena receptividad" y que "vamos a ver si esto se traduce en anuncios concretos, pero lo importante es que el Gobierno tiene que asumir el desafío que implica un gasto fiscal mayor para proteger adecuadamente a las personas".

A su vez, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, aseguró que "tenemos que poner énfasis en las personas primero, en el efecto económico y social que va a tener esta pandemia".

Estas reuniones se realizaron el mismo día en que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) anunció una caída de 10 por ciento en la inversión y la pérdida de 75 mil empleos en el rubro de aquí a fin de año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter