Presidente Piñera extendió Estado de Catástrofe hasta marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario tomó la decisión cuando se espera la llegada de la segunda ola de Covid-19.

Presidente Piñera extendió Estado de Catástrofe hasta marzo
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció que decidió extender el Estado de Catástrofe por la pandemia de Covid-19 hasta el 13 de marzo de 2021, por lo que Chile cumplirá casi un año con esa medida, que rige desde el 18 de marzo de este 2020.

El 13 de diciembre comenzará la extensión esta medida y durará 90 días, que según explicó el Mandatario es para poder mantener algunas medidas restrictivas como las cuarentenas en tiempo de pandemia, pues este tipo de restricción a la circulación no se puede decretar en tiempos de normalidad constitucional.

Además, así se faculta a Salud para tomar control de toda la red asistencial, ya sea pública o privada.

"Quiero hacer un llamado a todos mis compatriotas a seguir cuidándonos, cumplir con las normas de autocuidado que son fundamentales y hemos elaborado planes para enfrentar esos posibles escenarios. Esto no es un plan predictivo, lo que estamos haciendo son planes preventivos", puntualizó Piñera.

"En consideración a lo anterior, quiero anunciar que vamos a extender por un plazo de 90 días, es decir, desde el 13 de diciembre hasta el 13 de marzo el estado de catástrofe", añadió el Mandatario.

IZKIA SICHES LLAMA AL DIÁLOGO

Por su parte, la doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, realizó un mensaje enfocado en el diálogo, también en poder acompañarse o más bien colaborar para enfrentar una eventual segunda ola. También aprovechó de enviar algunos recados al Mandatario, recordando los heridos oculares durante el estallido social.

"Debo admitir que no ha sido fácil llegar a esta instancia (...) Hoy nos corresponde que todo eso quede atrás, tal como se lo propusimos, Presidente, en marzo, en base a la transparencia y poniendo en el centro la protección de las personas. Para ello es vital recuperar el diálogo y dar respuesta a las legítimas demandas del personal sanitario", declaró.

Este evento se realizó en el marco de una actividad por del Día del Médico, en la que se bajó la bandera y se realizaron toques de campana en recuerdo de los funcionarios de la salud que han perdido la vida en el combate del Covid-19.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter