Senado declaró inadmisible el proyecto de postnatal de emergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa pasará a comisión mixta debido a que había sido aprobada en la Cámara de Diputados en mayo pasado.

Senado declaró inadmisible el proyecto de postnatal de emergencia
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Sala del Senado declaró inadmisible el proyecto de postnatal de emergencia, con el cual algunos parlamentarios buscaban extender el beneficio para las madres trabajadoras en el contexto de estado de catástrofe por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa -moción parlamentaria de la oposición- no pasó el examen en la Cámara Alta y recibió 22 votos en contra de su admisibilidad y 19 a favor del texto, por ser considerada inconstitucional debido a que propone una política que requiere gasto público y no es impulsada ni patrocinada por el Ejecutivo.

En contra del proyecto votaron los senadores oficialistas y algunos de la oposición, como los DC Jorge Pizarro y Carolina Goic, el PPD Jaime Quintana y el PS Juan Pablo Letelier; por su parte, el RN Manuel José Ossandón fue el único senador de Chile Vamos que apoyó la propuesta.

"Yo soy también de las que espero que cambiemos la Constitución que tenemos, pero me guste o no me guste es la Constitución que tenemos el día de hoy y creo que cumplir esas normas es parte de las cosas que tienen que ver con cuidar hoy día la democracia, si no corremos un límite que puede ser muy riesgoso", argumentó la senadora Goic.

En tanto, Jaime Quintana manifestó que "esta no es una discusión del proyecto, es una discusión de admisibilidad, uno lo que tiene que ver si primero esto es seguridad social o no y la verdad que no lo dice solo nuestra normativa interna que esto es seguridad social".

A su turno, el senador de RD Juan Ignacio Latorre, lamentó la falta de unidad en la oposición.

"Me parece lamentable que la oposición, siendo mayoría en el Senado, no sea capaz de respaldar una decisión política de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, de declarar admisible el proyecto de postnatal de emergencia", planteó el frenteamplista.

Sin embargo, el texto pasará a una comisión mixta para resolver las discordancias respecto a la admisibilidad con la Cámara de Diputadas y Diputados, que en mayo lo había visado en primer trámite con votos del oficialismo inclusive, como los RN Ximena Ossandón, Gonzalo Fuenzalida, Aracely Leuquén, Francesca Muñoz, Paulina Nuñez, el Evópoli Sebastián Keitel, el UDI Christian Moreira y la independiente -pro Chile Vamos- Erika Olivera, entre otros (revisa esa votación aquí).

Desde su ingreso al Congreso, el proyecto ha generado variadas discrepancias entre la oposición e incluso algunos parlamentarios oficialistas con el Gobierno.

La semana pasada, antes de su votación hoy, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), generó molestias en el Gobierno y en senadores del oficialismo luego de que manifestara que prefería "cometer un sacrilegio con la Constitución y ser destituida" antes que declarar la inadmisibilidad del proyecto.

El Ejecutivo considera que la propuesta también es una "política regresiva" y ha planteado como alternativas "potenciar" el teletrabajo y la Ley de Protección al Empleo: incluso el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicitó esta semana que se ha conversado agregar a madres y padres, con niños a su cuidado, a dicha normativa.

En esa línea, el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, dijo que en su tramitación en la Cámara el proyecto tuvo diferencias en los informes entregados, ya que en uno se solicitaba quórum calificado y en el otro no.

"Como se puede apreciar, se han transgredido en la tramitación del proyecto normas y prácticas básicas y fundamentales del proceso legislativo ¿Queremos que el Senado se haga parte de este proceso legislativo que no ha respetado las normas básicas de tramitación? El Ejecutivo cree que no", indicó.

La postura de La Moneda ha generado roces incluso con parlamentarios de su sector, como la diputada RN Ximena Ossandón, quien le pidió patrocinar la iniciativa; o el senador UDI Iván Moreira, quien admitió estar "molesto con mi Gobierno" acusando que desde diversos ministerios han llamado a Chile Vamos a votar en contra de proyectos por considerarlos "inconstitucionales".

En ese sentido, los jefes de bancada de Chile Vamos revelaron esta semana que trabajan un reglamento interno para evitar que sus parlamentarios presenten o apoyen mociones inconstitucionales, que podrían ser sancionados en el bloque.

OSSANDÓN: "EL LEMA DE 'LOS NIÑOS PRIMERO' ES PURO MARKETING"

Tras la votación, el senador Ossandón fustigó duramente a su sector por no admitir la tramitación del proyecto, en línea con la posición del Gobierno, y subrayó que fue el único del bloque que apoyó el proyecto.

"Queda claro que el lema de #LosNiñosPrimero es puro marketing. Cosas como estas son las que hacen que las personas quieran una nueva #ConstituciónParaChile", manfiestó a través de redes sociales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter