El retiro del reproductor de MP3 a manos de los smartphones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una entrevista a Cooperativa.cl, Nils Lindemann, representante de Verykool en Chile, habló de cómo va a ser que los teléfonos van a reemplazar a los aparatos de música.

Llévatelo:

Por Gabriel Esteffan

gesteffan@cooperativa.cl

 

Hace 10 años, tener un celular era una novedad. Hoy, se ha convertido en casi una necesidad, sobre todo para los adolescentes, por lo que los fabricantes de teléfonos móviles están respondiendo a la demanda juvenil con equipos cada vez más completos.

 

Según un estudio de Latin Panel, el 52,7 por ciento de los adolescentes entre 14 y 18 años tiene celular, el 78 por ciento lo adquirió nuevo y el 22 por ciento tiene uno usado.

 

"Hoy día ves a muchos niños con sus aparatos. Los teléfonos que incluyen música, videos y que permiten filmar están en manos jóvenes. Por el contrario, la mayoría de los adultos usa el equipo sólo para hablar", dijo a Cooperativa.cl Nils Lindemann, gerente de InfoSonics en Chile, compañía que fabrica los celulares Verykool.

 

Una cualidad de los equipos de dicha compañía es que funcionan como webcam. Para activar esta función, basta con conectar el teléfono al computador con el cable USB. El equipo reconocerá inmediatamente la cámara.

 

Acerca de las tecnologías que se avecinan al terminal móvil, Lindemann cree que "en unos cinco años, los teléfonos tendrán televisor, software avanzados y se transformarán en verdaderos computadores".

 

El fin del MP3

 

¿Qué buscan los jóvenes en un equipo? Según estudios, el MP3 es una de las tecnologías indispensables para ellos. Sin embargo, un accesorio que sólo reproduzca este formato quedará obsoleto por la irrupción de celulares que reconocen archivos sonoros.

 

"A los primeros reproductores de música les incorporaron video y ahora, teléfono, como el iPhone. Los teléfonos hicieron el camino inverso y ahora son multimedia. Hoy, un MP3 sólo ya no tiene brillo porque los usuarios son cada vez más exigentes", vaticinó Lindemann.

 

Actualmente, los celulares permiten escuchar canciones, ver y grabar videos en MP4, revisar correos electrónicos, navegar en internet y chatear.

 

Estas prestaciones superan a un simple reproductor de música, que deberá adquirir nuevos poderes, si no quiere quedar en el olvido como el personal estéreo y el discman.

 

Cómo comprar un celular

 

La variedad de teléfonos en el mercado es enorme. Para elegir bien, lo primero es tener claro para qué usará el equipo y cuánto está dispuesto a gastar. La mayoría de los usuarios desean capturar momentos y distraer los oídos.

 

"Si quieren tomar fotos, la cámara debe ser por lo menos de 1,3 megapixeles. Para asegurarse que en el teléfono suene bien la música, lo mejor es probarlo el equipo en la tienda, antes de comprarlo", aconsejó.

 

Algunas tecnologías "marean" a los compradores, quienes pueden gastar más dinero por cualidades que no usarán. Muchas personas compran teléfonos con Bluetooth, pero ni saben para qué sirve. Lo mismo ocurre con otras siglas novedosas.

 

"Para hablar, no sirve de nada que el teléfono sea 2,5G o 3G. Eso determina la velocidad de transmisión de datos y navegación por internet. Los que sólo quieren usar el equipo para realizar llamadas, no necesitan 3G", agregó.

 

Al final, el mercado de telefonía móvil tiene ofertas para todos los públicos y precios. Lo importante es tener claro para qué necesita el celular. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter