EMI venderá su catálogo a través de internet y sin protección anticopia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las canciones de artistas como Madonna, The Rolling Stones, Coldplay o Robbie Williams, entre otros se podrán comprar a través de Apple iTunes.

Llévatelo:

La discográfica británica EMI anunció este lunes que los temas de su amplio catálogo musical podrán comprarse en el sitio web iTunes de Apple sin protección anticopia, lo cual permitirá a los consumidores transferir canciones entre diferentes lectores de música digital.

 

Los temas que se podrán descargar tendrán una excelente calidad de sonido y no contarán con el sistema de "digital rights management" (DRM) que se utiliza para combatir el pirateo, señaló el tercer grupo musical mundial.

 

El acuerdo sólo cubre el actual catálogo digital de EMI, y deja fuera por tanto a las canciones de The Beatles, que aún no pueden descargarse legalmente de internet.

 

Sin embargo, EMI precisó que trabaja para incluir al cuarteto de Liverpool en el catálogo de iTunes.

 

Además de combatir el pirateo, la tecnología DRM restringe la copia de música comprada legalmente en tiendas en línea, incluida la transferencia de canciones desde computadores a lectores MP3 y teléfonos móviles.

 

"La venta de música digital libre de DRM es el paso adecuado para la industria de la música", señaló el director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, este lunes en conferencia de prensa en Londres.

 

EMI, cuyos artistas incluyen a Madonna, The Rolling Stones, el grupo Coldplay, Norah Jones o Robbie Williams, indicó que la decisión fue tomada en respuesta a la demanda de los consumidores de música digital de alta calidad.

 

Eric Nicoli, director ejecutivo de EMI, fue consultado por un periodista sobre cuándo se podrá acceder a los temas de The Beatles en iTunes.

 

"Estamos trabajando en eso, aún no hay un calendario", respondió Nicoli. "Esperemos que pronto", añadió.

 

Apple Inc. y The Beatles lograron un acuerdo este año sobre su larga disputa sobre derechos de propiedad por el uso de "Apple" como nombre y logo, lo cual despertó la esperanza de que pronto se pudiera descargar legalmente de internet la música de los cuatro músicos de Liverpool.

 

El enorme catálogo de canciones de The Beatles, incluidas "Let it be," "Hey Jude" y "Come together" está vetado en sitios legales de descarga en línea a insistencia de la banda, pese a protestas de EMI, que es propietaria de sus derechos de grabación.

 

Por otro lado, Nicoli sostuvo que la descarga libre de DRM ayudaría a EMI a generar un cuarto de sus ganancias en internet para 2010.

 

"Este acuerdo hará que nuestra música sea más accesible y aumentará los ingresos", sostuvo. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter