Partido Pirata de Suecia obtendrá un diputado en comicios nacionales, según sondeo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La colectividad pide reformar las leyes de derecho de autor.

El pasado día 7 logró un representante para el Parlamento Europeo.

Llévatelo:

El Partido Pirata, a favor de reformar las leyes de la propiedad intelectual, obtendría un escaño en las elecciones legislativas suecas, previstas para dentro de un año, según un sondeo difundido hoy por el periódico Svenska Dagbladet.

El barómetro electoral de junio elaborado por el Instituto Sifo para este diario revela un respaldo medio del 2,7 por ciento para el Partido Pirata, pero los datos de la última semana, tras la celebración de las elecciones al Parlamento europeo del pasado día 7, apuntan a un apoyo del 5 por ciento, un punto por encima de la barrera mínima exigida y que se traduciría en un escaño.

En las elecciones legislativas de septiembre de 2006, el Partido Pirata obtuvo el 0,63 por ciento de los votos.

El Partido Pirata logró el 7,1 por ciento y un eurodiputado en los comicios europeos de hace una semana, además de ser la fuerza más votada entre el electorado joven, convirtiéndose en la gran sensación de las elecciones en Suecia.

Creada en enero de 2006 por el empresario informático Rickard Falkvinge, esta formación política defiende la reforma de las leyes de copyright y patentes y reforzar el derecho a la privacidad.

El apoyo a este partido se disparó a partir del pasado abril, después de la condena a un año de cárcel y al pago de una indemnización millonaria a los cuatro responsables del portal sueco "The Pirate Bay" por violar las leyes de propiedad intelectual.

"The Pirata Bay" es uno de los principales sitios web del mundo para el intercambio de archivos.

El barómetro electoral de Sifo señala al Partido Socialdemócrata como ganador de los comicios, con el 32,8 por ciento, por delante del Partido Conservador del primer ministro, Fredrik Reinfeldt, con el 28,2 por ciento.

El bloque de izquierda obtendría el 46,5 por ciento, cuatro décimas más que la Alianza de centro-derecha, formada por cuatro partidos, que gobierna Suecia desde hace tres años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter