Evo Morales ofreció ayuda para los damnificados chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario se declaró "a la espera" de que el Gobierno de Michelle Bachelet le señale "qué se necesita".

"Compartimos lo poco que tenemos con convicción de pueblos hermanos", aseveró.

Evo Morales ofreció ayuda para los damnificados chilenos
 ABI

Morales atribuyó la emergencia a "las calamidades que trae el cambio climático".

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció ayuda para los chilenos que resultaron damnificados por las inundaciones y aludes del norte, que han dejado un saldo de al menos 10 personas fallecidas.

"Estamos a la espera que el Gobierno (de Michelle Bachelet) nos confirme qué se necesita en la zona", dijo Morales en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Es nuestra obligación, de pueblo a pueblo, ayudar a los hermanos que sufren las calamidades que trae el cambio climático", señaló el mandatario, antes de agregar: "Nosotros compartimos lo poco que tenemos y lo hacemos con convicción de pueblos hermanos"

Una fuente militar que "prefirió el anonimato" detalló a ABI que un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se encuentra dispuesto en un terminal aéreo de la ciudad de El Alto "a tope con botellones de agua ionizada".

La Cancillería boliviana expresó ayer "solidaridad con el Gobierno y pueblo chileno" y se dijo presto a ayudar en la medida de sus posibilidades.

"Bolivia expresa toda su solidaridad y condolencias al Gobierno y pueblo hermano de Chile por las víctimas fatales, los daños materiales y ambientales de miles de familias como consecuencia de las inundaciones en la región del norte de Chile", señaló un comunicado oficial de la Cancillería boliviana publicado en la víspera.

"Esta catástrofe es, sin duda, consecuencia del desequilibrio y de una crisis climática provocada por el actual modelo de desarrollo que debemos enfrentar todos los pueblos unidos de manera de recuperar la armonía con nuestra Madre Tierra", agrega la nota.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1976 a causa del diferendo marítimo que llevó a Morales a presentar en 2013 una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter