Consejo Regional de Aysén rechazó financiar programa de apoyo para sector acuícola

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Corfo solicitaba 3.625 millones para el programa que buscaría apoyar a empresas que trabajan para la industria salmonera en la región de Aysén.

Consejeros cuestionaron pertinencia regional del programa y plantearon que iniciativa debía ser financiada con recursos sectoriales.

Consejo Regional de Aysén rechazó financiar programa de apoyo para sector acuícola
 Consejo del Salmón

Según Corfo actualmente sólo el 17% de los recursos invertidos por la industria salmonera son para las empresas proveedoras de la región de Aysén

Llévatelo:

Con ocho votos en contra y seis a favor, el Consejo Regional de Aysén rechazó traspasar 3.625 millones de pesos a Corfo, para la ejecución del programa "Fortalecimiento de la Competitividad de Proveedores de Servicios Acuicolas Aysén", proyecto presentado inicialmente en febrero de 2021.

A juicio de la mayoría de los consejeros, el proyecto carecía de pertinencia regional para justificar el financiamiento local ya que no focalizaba exclusivamente los recursos en empresas de Aysén y además excluía a los pescadores artesanales, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Según señaló la consejera y gobernadora electa, Andrea Macías (PS),"no estamos por rechazar cualquier programa, pero lo que nosotros requerimos son de proyectos que aseguren el financiamiento para las empresas que son de nuestra región, no para quienes estén prestando servicios en la región, ahí está la trampa".

Otro de los cuestionamientos realizados por el Consejo Regional al programa, es que con este se comprometían fondos hasta el año 2023 y sumados a 4.500 millones ya transferidos a Corfo para el programa de "Reactivación y Fortalecimiento Empresarial de Mipymes" se traduce en más del 17% del total de recursos que administra anualmente el Core.

En ese sentido, la consejera Marcia Nahuelquín (PC) indicó que "este es un programa que está enfocado en el plan de reactivación de gobierno, es un plan de esta administración, por lo tanto, quien debe financiar esto es precisamente su cartera, el Ministerio de Economía, porque si colocamos todos estos recursos en un solo saco, estamos postergando a nuestra población regional, hoy gravemente afectada por la pandemia".

Tras el resultado negativo de la votación, desde Corfo lamentaron la decisión del Consejo Regional e indicaron que con esto los prestadores de servicios a la industria acuícola deberán seguir esperando.

"Aquí los que pierden no son el gobierno, ni la Corfo, los que van a seguir esperando son los proveedores de la industria acuícola. El 83% de los recursos que las salmoneras gastan en contratación de servicios, se van a empresas de fuera de la región y sólo el 17% de los recursos son para las empresas proveedoras de servicios de la Región de Aysén. Ello porque las empresas locales carecen de ciertas competencias, de sofisticación tecnológica", señaló el director regional de Corfo, Omar Muñoz.

Según explicaron desde la institución, lo que buscaban con estos 3.625 millones era apoyar a 200 empresas regionales, vinculadas directa o indirectamente con la industria acuícola, para que pudiesen competir de mejor manera con las empresas de fuera del territorio que actualmente dominan el mercado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter