Eclipse solar anular en Chile: ¿Dónde se verá y desde qué hora?
El momento de mayor magnitud en Chile será alrededor de las 16:30.
Los expertos recordaron la importancia de ver este fenómeno con anteojos especiales.
El momento de mayor magnitud en Chile será alrededor de las 16:30.
Los expertos recordaron la importancia de ver este fenómeno con anteojos especiales.
Este sábado, 14 de octubre, se producirá un eclipse solar anular, conocido también como el "anillo de fuego", que será visible desde Chile entre las 15:00 y 17:00 horas.
Un eclipse sucede cuando un objeto astronómico oculta a otro total o parcialmente. Desde la Tierra, podemos ver eclipses de Sol y de Luna. En el primer caso, la Luna oculta el disco solar y en el segundo, la Luna se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio.
En un eclipse anular como el de mañana, la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados, y el resultado es un anillo brillante anaranjado que rodea el disco lunar.
En total, el eclipse durará 351 minutos, un poco menos de 6 horas.
Desde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile explicaron que la magnitud del eclipse, o porcentaje de cobertura del Sol, aumentará hacia el norte. Así, en Arica el porcentaje de cobertura del Sol será de 41 por ciento.
En principio el eclipse será visible desde el norte de la región del Biobío, pero desde Talca hacia el sur la magnitud será menor a un 1 por ciento, casi imperceptible.
El momento de mayor magnitud del eclipse en Chile será alrededor de las 16:30.
Este es el rango horario para ver el eclipse:
El próximo eclipse solar en nuestro país ocurrirá el 2 de octubre de 2024, será nuevamente el "anillo de fuego", cuyo máximo pasará por Rapa Nui y la Región de Aysén, en lugares como Cochrane y Caleta Tortel, destacó CATA.
El siguiente será el 6 de febrero de 2027, nuevamente un eclipse anular que pasará por las regiones de Los Lagos y Aysén.
La NASA recordó que "los eclipses solares parciales o anulares son diferentes de los eclipses totales porque no tienen un período de totalidad en que la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol. Por lo tanto, durante un eclipse solar parcial o anular, nunca es seguro mirar directamente al Sol sin la protección ocular adecuada".
"Cuando veas un eclipse solar parcial o anular directamente con los ojos, debes mirar en todo momento a través de anteojos para la observación solar que sean seguros o un visor solar de mano que sea seguro", remarcó.
El organismo además enfatizó que "los anteojos para eclipses NO son gafas de sol comunes: sin importar lo oscuras que sean, las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol".