Alcalde de Guaitecas pide cuarentena preventiva ante primer caso de coronavirus

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Este jueves se confirmo el primer contagio en la comuna del sur del país.

La paciente no respetó la cuarentena obligatoria al regresar a la región y participó de un cumpleaños.

Alcalde de Guaitecas pide cuarentena preventiva ante primer caso de coronavirus
 Cedida

30 de los 86 casos de coronavirus registrados en Aysén han ocurrido durante el plan de desconfinamiento.

Llévatelo:

El alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, decidió solicitar cuarentena comunal preventiva, tras conocer el diagnóstico del primer caso positivo de Covid-19 en la comuna, una de las seis de la región en la que no se había detectado el virus.

"Enviamos un oficio a la Seremi de Salud, solicitando la cuarentena obligatoria de la comuna y eso significa que hoy día tendríamos solamente el acceso al abastecimiento. De esta forma la comunidad a través del salvoconducto podría salir a comprar" explicó Silva.

Una de los elementos que ha causado molestia en la comundidad local es que la paciente que arrojó resultado positivo por Covid-19 habría regresado hace dos semanas a la región y no realizó su cuarentena obligatoria de manera estricta.

Segun comentó Silva, "le pedimos a las personas que informaran si vio a esta persona o tuvo algún contacto con ella y las mismas personas empezaron a reportar que sí, efectivamente, asistimos a un cumpleaños el día x y esa persona estuvo ahí"

"Se nos generó durante la tarde de ayer muchos más contactos estrechos, porque a pesar de las medidas preventivas y de la indicación de cuarentena, hay residentes que siguen insistiendo en romper las cuarentenas y esto ha conllevado a que tengamos más contactos estrechos", agregó la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito.

Durante la tarde del jueves y la mañana del viernes se tomaron las muestras a los contactos estrechos de la paciente para descartar o confirmar la presencia de más casos positivos.

La región de Aysén alcanzó un total acumulado desde el inicio de la pandemia de 86 pacientes Covid-19, 30 de ellos registrados desde el inicio del desconfinamiento y hay cinco comunas; Lago Verde, Cisnes, Río Ibañez, Cochrane y Villa O'Higgins que no registran aún casos positivos por coronavirus.

"Afortunadamente hasta hoy no tenemos casos detectados, pero eso no significa que no pueda llegar el coronavirus. Es más, la Municipalidad tiene contemplado el ala nueva del liceo, que reúne las mejores condiciones para aislar un posible caso, y retomar el año escolar lo veo complejo por los nuevos escenarios que están pasando en Europa, que es el rebrote y con más fuerza de esta pandemia", advirtió el alcalde de Villa O'Higgins, Roberto Recabal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter